Dentro de cuatro meses comenzará la distribución y la aplicación de un millón 400,000 dosis de la vacuna contra el covid desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en alianza con la firma alemana BionTech.

Tal y como se ha dado a conocer, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), resolvió el otorgamiento de una primera fianza por un millón 120,000 dólares a favor del Seguro Social, con el objetivo de garantizar el pago anticipado a la empresa AstraZeneca y asegurar la dotación del medicamento para inmunizar a la población de derechohabientes.

La segunda garantía bancaria es por un monto de dos millones 240,000 dólares que serán desembolsados una vez que se haya obtenido la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria.

La suma de tres millones 360,000 dólares corresponde al 60 por ciento del costo total de la compra de la vacuna de AstraZeneca y constituye la fianza entregada con una vigencia que caduca en agosto de 2021.

El medicamento será suministrado de manera prioritaria a los trabajadores del sector privado que representan entre el 10 y el 20 por ciento de la población nacional.

Lea: Editorial HRN: Vacuna covid para toda la población, sin excusas ni intereses oscuros

Las autoridades del Gobierno Central informaron desde noviembre que Honduras recibirá una donación de un millón 900,000 dosis del fármaco para inmunizar a la población, a través del mecanismo Covax, y otro 20 por ciento sería gestionado mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

A esa cantidad se agregaría el compromiso sellado por el Seguro Social, a través de la empresa privada y que significa otro lote de un millón 400,000 vacunas para totalizar más de cinco millones de dosis del medicamento para crear inmunidad frente al nuevo virus que serían entregadas al país en el primer semestre de 2021.

Los expertos en epidemiología han urgido que sean los investigadores, científicos y académicos quienes entren en intervención para diseñar un plan transparente en cuanto a la recepción, manejo, entrega y aplicación de las vacunas.

Y es que existe el peligro real de que sectores interesados, políticos asociados con droguerías, pretendan hacer negocio con la adquisición y venta del medicamento que será inoculado para defender a la población del nuevo virus.

De primera mano se ha advertido que no recibirán la vacuna los menores de 18 años ni las embarazadas. La prioridad del programa de inmunización serán los grupos vulnerables.

En teoría, todos los hondureños serán cubiertos por el fármaco que neutraliza al covid. Así lo establece la Ley de la Vacuna Gratuita y Universal que hace unos días fue aprobada por la Cámara Legislativa.

El cuerpo normativo autoriza a la Secretaría de Salud para la compra de vacunas, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y del mecanismo Covax.

También faculta al Seguro Social a realizar compras directas de vacunas para sus afiliados, por única vez, al tiempo que ordena al Poder Ejecutivo crear un órgano asesor y consultivo, integrado por especialistas nacionales en la materia.

Te podría interesar: Ya hay posible fecha para la aplicación de la vacuna contra el covid para la fuerza laboral privada hondureña

En Honduras, el mayor número de contagiados por el nuevo virus está en los rangos entre 20 y 59 años de edad. Las mujeres son el grupo con mayor incidencia, pero son los hombres los que más mueren por covid.

Desde noviembre se ha observado un aumento en el número de diagnósticos positivos, en la proporción de sospechosos que acuden a los centros de triaje y en la cifra de personas que son remitidas a los hospitales.

Por efecto de la mayor movilización con motivo de la navidad y año nuevo y como resultado de la actitud irresponsable de la población que ya abandonó las medidas de bioseguridad, los especialistas han alertado sobre una oleada muy violenta de la pandemia.

El país está a punto de completar los 3,000 fallecimientos, sobrepasa los 113,000 casos positivos y ha llegado a casi 51,000 pacientes que se han recuperado.