Estados Unidos entregó este lunes el Premio "Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural" a la Asociación Copán para la ejecución del proyecto "Conservación del Templo Rosalila.

El Templo Rosalila es una pieza del siglo VI, en el sitio maya de Copán.

El premio, por un monto de 358.840 dólares, fue entregado por la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Farnsworth Dogu.

Es la más alta subvención que se ha entregado hasta la fecha en Honduras, indicó la delegación diplomática estadounidense en un comunicado.

Fondos para preservación

Agregó que los recursos serán utilizados por la Asociación Copán en la preservación del Templo Rosalila y para promover el cuidado sostenible del sitio a través de una campaña educativa.

Dicha campaña enfatiza la protección de la cuenca del río Copán, así como la comprensión del impacto del cambio climático en los sitios del patrimonio cultural hondureño.

Además Iglesias y centros educativos no tendrán salvoconductos durante el toque de queda

El templo Rosalila, que fue descubierto en 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia.

Es uno de los monumentos más importantes del mundo maya en el parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras.

Respeto a la cultura hondureña

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña.

Pero también ayuda a fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsa la economía, y afianza alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural.

Además, el Fondo fue establecido por el Congreso de EE.UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos.

De igual manera para proteger sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos e idiomas indígenas.

Además, buscan apoyar formas de herencia y expresión cultural tradicional.

Vea también Por presunta violación capturan a un sujeto en el Distrito Central

Desde sus inicios, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) ha apoyado en el mundo más de 1.110 proyectos a través del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural.

Apoyo a la diversidad cultural

En Honduras, entre 2001 y 2020 ha entregado subvenciones para la conservación del retablo mayor.

Entre las obras sobresalen la Catedral de Comayagua, del siglo XVIII; el patrimonio cultural de las ciudades de Comayagua y Santa Rosa de Copán.

Asimismo, para el desarrollo de Cerro Palenque en Santa Bárbara y otros programas a favor de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

El premio fue entregado por la embajadora Farnsworth Dogu en una ceremonia celebrada en el Museo de la Escultura Maya.

Al acto contó con la presencia del alcalde de Copán Ruinas, Lisandro Mauricio Arias.

Tambi´´en participaron los miembros de la Asociación Copán Ricardo Agurcia, Manuel Cuevas y Elisandro Garza.

Asimismo, Martha Patricia Cardona, en representación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. 

Siga leyendo Cristiano sería el jugador mejor pago de 2023 con 200 millones por temporada ¿Mira quiénes van detrás de él?