Frente el incremento de casos de viruela del mono en ocho países europeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado que su transmisión podrá acelerarse en los próximos días.

"Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos", indicó el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

De acuerdo a Kluge, los casos ya confirmados son extraños porque estos no tienen los antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, como ser en África Occidental o África Central.

También los califica extraños porque se han registrado a través de los servicios de salud sexual y "se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", destacó. 

Lea: ¿Cuál es la probabilidad de que la viruela del mono llegue a Honduras?, esto es lo que dice el infectólogo Alvarado

Se investiga la fuente de infección de la viruela del mono

De igual forma, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, "esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo", señaló el responsable de la organización.

Además dijo que la OMS desde ya se encuentra dando todo el apoyo a los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección.

Finalmente, Kluge subraya que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa "son hasta ahora leves".

Cabe mencionar que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento, sin embargo, la enfermedad puede ser "más grave", especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Lea también: No se descartan que se registren casos de la viruela del mono en Honduras, conoce los síntomas