Tras audiencia inicial un juzgado dictó medidas sustitutivas a favor de Carlos Aguilar, exalcalde de La Ceiba, y Janio Cruz, exsecretario municipal, a quienes se les supone responsables de fraude y abuso de autoridad.

Así lo informó est miércoles Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados de Tegucigalpa, quien indicó también que a los imputados se les aplicarán medidas como firmar un libro periódicamente y pagar una caución cada uno.

El exalcalde de La Ceiba deberá pagar 12 millones de lempiras, mientras que el exscretario municipal deberá cancelar tres millones de lempiras.

De este modo, los dos exfuncionarios municipales fueron beneficiados con poder defenderse en libertad, aunque no podrán salir del país mientras se sigue el proceso en su contra.

De su interés Requieren en Danlí contenedores que transportaban unos 40,000 pares de tenis de contrabando

La acusación

La acusación contra el exalcalde de La Ceiba y el exscretario municipal es por la presunta comisión de abuso de autoridad falsificación de documentos y fraude en perjuicio de la administración pública.

Lo anterior, debido a la presunta falsificación de un acta municipal para otorgar una empresa privada la recolección de desechos sólidos en la ciudad costera del país.

Dicho contrato no pudo ejecutarse y la emprsa ganadora del contrato demandpo a la Municipalidad de La Ceiba por casi 950 millones de lempiras, según el Ministerio Público (MP).

Es así que el 4 de abril de 2024 los exfuncionarios fueron capturados y desde entonces han guardado prisión en el Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.

Siga leyendo Miembros de la Celac expresan preocupación por gestión de presidencia pro témpore ante crisis México-Ecuador