En una comunicación dirigida a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ostenta la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay cuestionaron la conducción de recientes eventos en la organización, especialmente en lo que concierne a la crisis diplomática entre México y Ecuador.

La misiva, fechada tras la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del 9 de abril de 2024, puso de relieve el desacuerdo de los países firmantes con la decisión unilateral de la presidencia pro témpore de seguir adelante con la organización de una Cumbre de Presidentes de la Celac programada para el 12 de abril, a pesar de la falta de consenso y la oposición explícita de varios miembros.

Además, los países firmantes recalcaron que la normativa de la Celac establece que las decisiones dentro del foro deben tomarse por consenso, y critican la interpretación parcial de los procedimientos que, a su juicio, está llevando a cabo la presidencia pro témpore.

Esta situación ha generado tensión y desacuerdo, que se suma a la delicada coyuntura generada por el incidente diplomático entre México y Ecuador.

De su interés Nasralla presentó renuncia como designado presidencial en busca de ser presidente de Honduras

La convocatoria

En este contexto, la comunicación de los cinco países de la Celac a Xiomara Castro no solo reflejó una preocupación por la gestión de la crisis México-Ecuador, sino también por el respeto a los procedimientos y la unidad dentro de la entidad, según el comunicado.

Los firmantes advirtieron, además, que, de realizarse la Cumbre de Presidentes sin el consenso necesario, varios mandatarios podrían abstenerse de participar, lo que cuestionaría la legitimidad de cualquier acuerdo alcanzado.

La carta concluyó enfatizando la importancia del diálogo entre Ecuador y México y la necesidad de avanzar en los temas que unen a la región.

Del mismo modo, hizo un llamado a la presidencia pro témpore para que comparta la comunicación con todos los miembros de la Celac y se retome el camino del consenso y el respeto a los procedimientos establecidos.

Vea también Requieren en Danlí contenedores que transportaban unos 40,000 pares de tenis de contrabando

Esta es la segunda vez que países miembros de la Celac hacen un llamado de atención a la presidenta pro témpore de la Celac.

La primera vez ocurrió cuando la mandataria hondureña felicitó al presidente de Rusia Vladimir Putin por su polémico triunfo en las elecciones de ese país, por lo que le pidieron que no lo hiciera a nombre de la entidad, sino personal.

La crisis bilateral

La crisis entre México y Ecuador estalló tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada azteca en Quito el 5 de abril, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y calificó el incidente como una "violación flagrante al derecho internacional".

Ecuador, por su parte, defendió su acción alegando un "abuso de inmunidades" por parte de la misión diplomática mexicana.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Capturan a mujer por intentar ingresa drogas a cárcel de Támara