La organización internacional de Derechos Humanos ARTICLE 19 -misma que aboga por la libertad de expresión y el derecho a la información- condenó en las últimas horas los ataque de 'tropas digitales y activistas' ligados al oficialismo que recibió la periodista Thelma Mejía, coordinadora de noticias de TN5 Estelar.

Al respecto, la organización externó que "es preocupante que la periodista haya confirmado el vínculo de al menos 40 cuentas ligadas al oficialismo y al partido en el poder".

En ese contexto, ARTICLE19 exigió a las autoridades gubernamentales que "garanticen el ejercicio pleno" de la libertad de expresión en Honduras y que "actúen de forma diligente en la investigación de funcionarios vinculados en la operación de estas denominadas 'tropas digitales'".

Del mismo modo, solicitaron que se investiguen las agresiones que recibió la periodista hondureña para "que se identifique y sancione a los responsables, además de que se proteja la integridad de la comunicadora y su labor informativa".



Libertad de expresión, un derecho fundamental

La organización realizó la exigencia tomando como base el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -que entró en vigencia en 1976-, mismo que dispone que, entre otros derechos fundamentales, la libertad de expresión debe ser ejercida sin ninguna limitación.

Del mismo modo, ARTICLE19 recordó lo señalado por las relatorías de libertad de expresión de diversas organizaciones internacionales, destacando precisamente que se "conmina a los Estados a no participar ni financiar comportamientos inauténticos coordinados u otras operaciones de influencia en línea que tengan como objetivo influir en las opiniones o actitudes del público o de un sector del público con fines políticos partidistas".

Caso de periodista Thelma Mejía

La coordinadora de noticias de TN5 Estelar denunció el pasado martes 4 de junio que recibió una serie de ataques y amenazas a través de sus redes sociales, presuntamente por parte de activistas ligados al oficialismo.

Las advertencias en mención iban desde acceder ilícitamente a sus cuentas de redes sociales hasta atentar contra su integridad física.



Tras ello, el exministro de Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, hasta ese entonces funcionario del Gobierno, condenó el ataque a Thelma Mejía y a cualquier otro periodista.

"No debe haber lugar para la violencia en nuestro país ni en nuestro partido, mucho menos contra la libertad de expresión, prensa e información, derechos que defiende la refundación", expresó el exfuncionario en X (antes Twitter).



Dificultad al ejercer el Periodismo en Honduras

Honduras, uno de los países más peligrosos para ejercer el Periodismo según un informe de Reporteros sin Fronteras, registró 82 casos de homicidios contra periodistas desde 2001 hasta 2024.

De estos, solamente seis han recibido sentencia condenatoria, por lo que el 93% de los casos quedó en impunidad.

Sobre el ejercicio de la profesión en el país -precisamente en referencia a ataques de tropas digitales-, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que "si levanta la voz, inmediatamente tiene 500-600 ataques digitales, tiene ofensas, tiene atropellos (...) es una situación sistemática que se ha venido dando de ataque a la prensa".

"Tenemos dos años y medio de estar sufriendo estos ataques (...) pónganse a atender los problemas del país y a entender que no somos los culpables ni los responsables de los desaciertos que, como Gobierno, están teniendo", puntualizó.