La periodista y defensora de los derechos humanos, Dina Meza, en el marco del Día del Periodista Hondureño -celebrado cada 25 de mayo-, señaló a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que en Honduras se registra una impunidad del 96% de crímenes contra comunicadores.

Meza no dio cifras exactas, solamente resaltó que, de más de "100 colegas que han sido asesinados", solamente se han registrado "tres o cuatro condenas para los gatilleros", aunque resaltó que "no se investigó realmente qué pasó con los colegas".

Lo anterior, continuó la defensora de los DD. HH., "nos dice que no hay una voluntad política para investigar los crímenes contra periodistas y lo que se persigue, según la percepción que tenemos y que no se investiga, es que se quiere mantener el miedo en la prensa para que no siga informando sobre determinados temas".

Es así que Dina cuestionó la libertad para ejercer el periodismo en el país, pues "los diferentes actores que no les gusta que estemos informando o que hagamos investigaciones de determinados temas" obstaculizan la labor de los profesionales.

"En Honduras no hay una protección adecuada para que los periodistas puedan ejercer la profesión en un ambiente de tranquilidad, de amenazas y sin que tengan miedo de ejercerla", finalizó Diana Meza a Hoy Mismo.

Impunidad de muertes de periodistas en Honduras

Desde 2001 a 2024, el Ministerio Público ha contabilizado 82 casos de homicidios contra periodistas, de los cuales solo seis han recibido sentencia condenatoria, según una investigación de Grupo Opsa.

De estos casos, 58 siguen sin resolver, mientras que los otros 18 continúan en proceso de casación, han recibido sentencia absolutoria o se les ha dictado sobreseimiento definitivo.

Con ello, en Honduras existe una impunidad del 93% de muertes de periodistas, de acuerdo a las cifras que maneja el organismo.

Petición del CPH por impunidad contra periodistas

Durante la celebración del Día del Periodista Hondureño, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, se pronunció sobre los 99 periodistas, camarógrafos, fotógrafos y comunicadores que han sido asesinados en el país en las últimas dos décadas.

Al respecto, Reyes pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, en caso de que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), se investigue la impunidad de estos casos de impunidad.