Los grupos en riesgo tendrán prioridad en el plan de administración de la vacuna contra el covid, señalaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la cartera ministerial del ramo.

Los funcionarios han hecho hincapié en que los menores de 18 años y las embarazadas no serán inmunizados por contraindicaciones clínicas.

Investigadores y científicos hondureños han urgido la integración de un Consejo Técnico y un Grupo Consultivo para el manejo adecuado y especializado del tema de la vacuna contra el covid.

Los entendidos han enfatizado que la transparencia es un tema que hay que cuidar. Las iglesias, la academia y grupos de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la veeduría sobre el proceso de adquisición y administración de la vacuna contra el covid.

Hay que establecer una estrategia en relación a qué vacuna es la más apropiada para ser suministrada y aplicada en Honduras, según lo expuesto por especialistas consultados por HRN.

Lea: Editorial HRN: La vacuna contra el covid, una esperanza que no hay que politizar en Honduras

Los desarrolladores de las vacunas estiman que, en su conjunto, tienen capacidad para producir dosis suficientes para cubrir más de un tercio de la población mundial en 2021.

Hay una advertencia que Honduras debe tomar en cuenta. Y es que la población de los países de bajos recursos tendrían que esperar hasta 2023 ó 2024 para la vacunación, según consideró el Centro Global de Innovación de Salud con sede en Estados Unidos.

Los fabricantes han reducido sus estimaciones de producción a corto plazo con el tiempo. Astra Zeneca, Pfizer y Moderna consideran que su capacidad de producción total es de 5.3 millones de dosis para 2021, que podría atender a tres millones de personas.

Y la vacuna creada por el Centro Nacional de Epidemiologia y Microbiología de Gamaleya en Moscú, podría atender otros 500 millones de personas anualmente fuera de Rusia desde 2021.

Informes internacionales dicen que la mayor parte de esta capacidad ya está reservada. Los 27 miembros de la Unión Europea y otros cinco países ricos ya han realizado los pedidos equivalentes a la mitad de las dosis que serán producidas en la primera etapa.

Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Unión Europea y Japón, han acaparado las demandas de las dosis producidas por las mayores farmacéuticas del mundo.

Te podría interesar: Para el 2021, las clases en Honduras serán presenciales y con grupos pequeños de alumnos

América Latina aparece con el mínimo porcentaje de la contratación de lotes de vacunas, lo que indica que la distribución será inequitativa, al menos en el corto plazo. Estos países dependen de las contribuciones de Covax, un fondo conjunto para la distribución de las sustancias para la inmunización contra el nuevo virus.

Honduras roza los tres mil decesos, supera los 111,000 casos positivos y sobrepasa los 49,000 pacientes recuperados. Los centros de triaje y los hospitales reportan una elevación sustancial de pacientes afectados por el nuevo virus.

Los epidemiólogos y expertos en infectología afirman que la vacuna por sí sola no representa la cura de la pandemia y que no hay que crear falsas expectativas.