El dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza, manifestó este sábado a Noticieros Hoy Mismo que la ruta que se moviliza de la capital al oriente de Honduras está totalmente paralizada debido a la situación de inseguridad.

Del mismo modo, Lanza señaló que "tenemos el Sitio que no trabaja y Calpules que está totalmente encerrada" ante el cobro de extorsión que sufre el sector transporte en el país.

Además, el dirigente recordó que la ruta del Carrizal se encuentra amenazada y que la ruta Cerro Grande-Honduras "está trabajando a medio vapor".

En ese sentido, Jorge Lanza enfatizó en que "ese es el problema que más incidencia tenemos" y adelantó que "no hay posibilidades ahorita de poder volver a restablecernos".

TE PODRÍA INTERESAR: Transporte hondureño de carga pesada pierde a diario L5 millones por visado de Costa Rica

Un gran problema en el rubro

"Ese es el problema. Aquí, cuando se paraliza una ruta, pierde el dueño y pierde el conductor", destacó el dirigente del transporte urbano sobre la paralización de las unidades por el cobro de extorsión.

"Es más, si usted tiene un subsidio, le pagan por día trabajado; si el bus no trabaja, no le pagan (...), entonces no hay un incentivo como para poder ayudarle al conductor y ayudarse a uno como propietario", explicó Jorge Lanza a Hoy Mismo.

Según relató Lanza, ante dicha situación, el sector transporte cae en mora con los bancos debido a que "no tenemos ingresos" y no pueden realizar sus pagos.

Reuniones con las autoridades

Ante la crisis que vive el sector transporte por el cobro de extorsión en ese rubro, Jorge Lanza indicó que ya comenzaron a reunirse con las autoridades de Seguridad en búsqueda de soluciones.

"Hemos estado en pláticas para poder llegar a acuerdos de que puedan ellos brindarnos seguridad y que operen en estas unidades", señaló el dirigente.

Por último, Jorge Lanza pidió a las autoridades de Seguridad que "redoblen esfuerzos y nos ayuden", lo cual ya comenzaron a realizar, aseguró a Hoy Mismo.



Extorsión en Honduras

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) publicado en diciembre de 2022, los hondureños pagan aproximadamente 18 mil millones de lempiras por el cobro de extorsión.

El mismo informe reveló que más de 206 mil hondureños han sido víctimas de extorsión.

Entre los sectores más desfavorecidos por la extorsión se encuentran el comercio informal y el transporte público.

Con respecto a la extorsión en el sector transporte, el dirigente Wilmer Cálix asegura que "todas las rutas se mantienen amenazadas y las que siguen operando es porque están pagando".

VEA TAMBIÉN: 1,400 fallecidos y 3,000 heridos han dejado accidentes viales en 2023, indica DNVT