Leandro Osorio, comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, destacó la necesidad de reformas legales para enfrentar de manera más efectiva la extorsión que aqueja a la sociedad hondureña y sugirió que este delito se considere contra el Estado y no contra los ciudadanos.

El experto enfatizó en que la categorización del delito de tal manera sería para no victimizar nuevamente a las personas afectadas por extorsión.

"Es importante que este delito de extorsión se considere un delito contra el Estado y no contra el particular, porque al tenerlo así como estamos, las personas prefieren no ir a denunciar", explicó Osorio a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Son doblemente victimizados, porque tiene que ponerse en una audiencia inicial, tiene que ponerse en el juicio, entonces esta muchas veces son amenazados y muchas otras veces hasta les han dado muerte, entonces la gente es temerosa, es miedosa y por eso es que la Policía Nacional no ha tenido los resultados que el pueblo hondureño quisiera".

¿Reformas?

Asimismo, el excomisionado enfatizó en la importancia de revisar el Código Penal vigente, señalando que aún no se ajusta a las expectativas y necesidades del pueblo hondureño.

Relacionado Por extorsión, cierran punto de buses Cotuc en San Pedro Sula

Según Osorio, esta modificación legal podría fomentar una mayor confianza de la ciudadanía en denunciar estos crímenes, reduciendo así la doble victimización y el temor asociado a la búsqueda de justicia.

Investigación por los fiscales

En cuanto a la investigación y persecución de los delitos, Osorio destacó la importancia de un enfoque responsable y riguroso. Subrayó que la labor investigativa debe ser dirigida por el Ministerio Público, con base en evidencia sólida y procedimientos legales adecuados.

"En investigación no es lo que yo sé, en investigación no es lo que me cuentan, la investigación debe ser responsable, la investigación no siempre es lo que es lo que se dice, lo que se rumora", externó.

Además, hizo un llamado a fortalecer tanto las instituciones encargadas de la seguridad como el sistema judicial, para garantizar una respuesta efectiva y justa ante la criminalidad.

"Aquí, en primer lugar, se deben quedar de política pública para darle seguridad a todos los hondureños y también fortalecer la investigación, fortalecer el Ministerio Público", precisó.

De su interés Trasladan 30 toneladas de ayuda humanitaria desde La Ceiba a Roatán tras incendio en hospital

Y prosiguió: "Si no se fortalezca y si no se fortalece la investigación vamos a andar con los ojos vendados. Entonces, si no hay investigación, no se puede llevar a un delincuente a los juzgados".

Estado de excepción

Las declaraciones de Osorio surgen en un contexto marcado por la renovación del estado de excepción en Honduras, vigente desde diciembre de 2022, extendido en varias ocasiones desde entonces.

La más reciente extensión del régimen fue contemplada desde el 5 de abril hasta el 19 de mayo de 2024.

Desde el inicio del estado de excepción, las autoridades han registrado "la detención de más de 600 miembros de estructuras criminales y cero incidencias en 130 municipios, desarticulando más de 455 bandas criminales".

De igual manera, "se han capturado 24 personas con fines de extradición" y se han registrado "8,300 armas de fuego decomisadas, 4,751 kilos de cocaína decomisados, 740 kilogramos de fentanilo decomisados".

No obstante, uno de estos desafíos es el aumento de las extorsiones, que ha generado paros temporales en el transporte urbano debido a la percepción de que el estado de excepción no ha sido efectivo en abordar este problema.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'El nepotismo se da a nivel de empleados intermedios': Julieta Castellanos