El funcionario hondureño resaltó que actualmente no es necesaria la creación de una Ley de Extradición y aseguró que quienes la promueven "son ingenuos o son ignorantes o de buena voluntad que creen que eso es lo mejor o andas buscando fines inconfesables".

"Yo soy de los que pienso que este Congreso no es el que convenga que conozca una Ley de Extradición porque ahí hay muchos diputados que están imputados en los tribunales y eventualmente pueden ser llamados por EE. UU.", dijo Orellana a noticiero TN5 Estelar, de Canal 5.

Por su parte, Walter Miranda Sabio, magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), coincidió con la opinión de Orellana y dijo que con el auto acordado vigente se ha manejado bien el tema de la extradición.

"Definitivamente no es necesario. Particularmente hacer una nueva le de extradición, con lo que tenemos se ha salido adelante", remarcó el togado a noticiero TN5.

Relacionado 'Ella únicamente es socióloga, no abogada': Odir, a Julieta Castellanos por llamarlo 'mandadero'

Extradiciones pendientes

Asimismo, Miranda Sabio anunció que los 15 magistrados del Poder Judicial ya han revisado los 32 expedientes de extradición que no se había resuelto para darles el seguimiento pertinente.

En ese sentido, el profesional del derecho manifestó que solo esperan que la Secretaría de Seguridad ejecute las capturas relacionadas con solicitudes de extradición a través de la Policía Nacional y la Policía de Frontera, según sea el caso.

Por otro lado, Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) dijo a noticiero TN5 que una Ley de Extradición no es prioridad en Honduras en este momento.

Sin embargo, expresó que si se va a plantear la creación de la misma, debe ser socializada con los sectores para realizar los procesos de extradición de manera más expedita.

Vea también Lo estaban esperando y lo matan cuando iba a entrar a su trabajo en Yoro

"Si hasta ahora ha estado funcionando un procedimiento para poder extraditar a las personas involucradas en narcotráfico, pues no creo yo que sea prioritario en este momento. Yo creo que debe haber un mayor debate, una mayor socialización", afirmó Santos.

Extradición en Honduras

La extradición es permitida en Honduras hacia otros Estados luego de que en 2012, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), siendo titular del Legislativo Juan Orlando Hernández, se reformó el artículo 102 de la Constitución de la República.

Con dicha reforma se creó un auto acordado para la extradición de hondureños a otros países por delitos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, entre otros ilícitos.

Desde entonces, unos 37 hondureños han sido extraditados hacia EE. UU., entre ellos, el primero, Carlos "El Negro" Lobo en 2014, así como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, ambos en 2022.

Siga leyendo Reforma tributaria aumentará informalidad y se perderían empleos, José Luis Moncada