"Yo invito a quien ha mencionado que yo pueda ser un mandadero, que me rebata, pero científicamente y jurídicamente cuáles son las trabas para darle respuestas, porque incluso he escuchado a algunos políticos que dicen que con esa propuesta se limita la extradición", dijo Odir Fernández a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Julieta Castellanos dijo el viernes 3 de marzo que Odir Fernández "es un mandadero" al presentar un anteproyecto de Ley de Extradición al Congreso Nacional, en entrevista a Diario Matutino, de HRN.

Ante tal aseveración de la exrectora de la UNAH, el coordinador de la maestría de Derecho Penal de dicha casa de estudios superiores expuso que respeta la posición de Castellanos, pero que ella desconoce completamente las normativas.

"La verdad es que la única evidencia es cuando las personas no saben. Entiendo. Ella únicamente es una socióloga. No es abogada", dijo Fernández a HRN.

De su interés Con presencia de equipos hondureños, inicia la Concacaf Champions League

Anteproyecto de ley de extradición

En ese sentido, el académico enfatizó en que la propuesta que presentó como coordinador de la maestría de Derecho Penal de la UNAH empuja el proceso de extradición para ejecutarlo más rápido en lugar de frenarlo.

Asimismo, detalló que se presentó el borrador de una Ley de Extradición para elevar dicha figura a rango de ley, ya que un auto acordado no tiene el mismo peso que una ley.

Del mismo modo, el exrepresentante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) manifestó que el borrador del anteproyecto de ley fue presentado en 2022, ya en la gestión de Luis Redondo como presidente del CN, poco después de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2012-2022).

Al respecto, Odir Fernández resaltó que con una Ley de Extradición podría evitarse la incertidumbre y la zozobra que el país vivió cuando Hernández fue extraditado en abril de 2022.

"Hoy nosotros no podemos continuar en esa zozobra, sino que los delincuentes, narcotraficantes, la delincuencia organizada se vayan si han cometido hechos delictivos y son pedidos en extradición", sentenció el profesional del derecho.

Vea también Cae alias 'El malhumorado' de la 18, supuesto autor intelectual de la masacre en Comayagüela

Auto acordado

La extradición está vigente en Honduras desde 2012, cuando se hizo una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, con la cuál se permite la entrega de hondureños a otros Estados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico y terrorismo, entre otros ilícitos.

Desde entonces, unos 36 hondureños han sido entregados, especialmente, a la justicia de Estados Unidos.

El primer hondureño extraditado fue Carlos Arnoldo "El Negro" Lobo, entregado en mayo de 2014, quien, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, saldrá en libertad en agosto de 2023, luego de casi 10 años en prisión.

Por su parte, el caso más sonado a nivel nacional e internacional es el de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, quien fue solicitado el 14 de febrero por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por suponerlo responsable de delitos vinculados con el narcotráfico.

JOH, como se le conoce al exmandatario, fue extraditado hacia EE. UU. el 21 de abril de 2022 en horas de la tarde y su juicio fue programado por el juez Kevin Castell para el 18 de septiembre de 2023.

Ese mismo día también comenzará el juicio contra el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, extraditado en mayo de 2022.

Siga leyendo Dipampco recibirá inyección presupuestaria de L1,000 millones, anuncia Seguridad