"Estamos viviendo tiempos muy oscuros en Honduras, pareciera que todo mundo anda tras la movida, de cómo obtener ventajas", indicó el presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos (Codeh).

Esto en relación al reciente caso que se dio en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), donde su directora, Dulce Villanueva, habría ofrecido aumento de salarios a algunos empleados a cambio de que le dieran cierta cantidad de dinero.

La denuncia se originó tras la infiltración de audios entre Villanueva, quien renunció a su cargo, y trabajadores de la Dinaf.

PUEDE LEER: ¿Honduras está gobernada por políticos con el síndrome de Hubris? Te explicamos en qué consiste

“Le voy aumentar quince (mil lempiras) para que me de cinco, no le estoy quitando, le estoy dando 10 (mil) para que me pueda colaborar con esos cinco (mil) ”, se escucha en uno de los audios filtrados.

Ante eso, Hugo Maldonado manifestó que este tipo de prácticas denota que los funcionarios de Castro "no encajan" con su discurso de campaña política y de toma de posesión, de pretender una administración con transparencia.

"Dejan mucho que desear los funcionarios de primera categoría, y les vale un comino llevarse de encuentro a la presidenta", expresó el dirigente del Codeh.

"Decepción"

Por su lado, el analista político, Edgardo Rodríguez, consideró que el pueblo hondureño "está preocupado, sorprendido y decepcionado por las conductas de abuso de autoridad, de pedir favores sexuales a cambio de trabajo, y otras irregularidades en instituciones que dejan muy mal parada a la presidenta Xiomara Castro".

Rodríguez indicó que este tipo de prácticas que van contra la ética y la moral y que son constitutivas de corrupción "son endémicas", que se cometen cuando no hay una orden al más alto nivel.

A juicio del analista, la mandatario Castro debe llamar a una reunión a sus funcionarios para pedirles que paren con los abusos, porque actualmente "no hay atención, simplemente se destituyen a los funcionarios y eso no es suficiente, no hay medidas, no hay ejemplo ni llamado fuerte de la presidenta para parar esto".

Investigación

En el caso de la Dinaf, la coordinadora de instituciones privadas pro las niñas, niños, asolescentes y jóvenes, y sus derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, pidió que el Ministerio Público investigue de oficio la denuncia de supuestas irregularidades cometidas por la directora Dulce María Villanueva.

"Esto deja mucho que desear", indicó Vásquez, al pedir también que al Gobierno que nombre una comisión de alto nivel "para hacer un diagnóstico" del supuesto cobro de coimas y otras irregularidades que se estarían dando en la Dinaf.

"Traidores"

Desde el Gobierno se ha señalado de "traidores" a los funcionarios hondureños que estarían involucrados en acciones que van contra la ética y la moral, al pedir ciertos favores a cambio de plazas de trabajo o permanencia de empleados con aumentos de sueldo.

"Ante audios filtrados: Como militante y fundadora de nuestro partido Libre condeno enérgicamente el actuar de funcionarios/as de nuestro gobierno que traicionen la ética y los valores nobles de nuestra militancia revolucionaria", dijo la secretaria de Derechos Humanos, Nathalie Roque, en referencia al caso de la Dinaf.

La funcionaria sostuvo que es hora de frenar esas prácticas de "politiquería vernácula".

"Es hora de poner fin a las prácticas de politiquería vernácula arraigadas en el accionar gubernamental: nuestro deber es construir una administración justa, transparente y comprometida con la refundación. Urgimos pronta y diligente investigación a los entes competentes", escribió en Twitter.

Días antes de la filtración de audios en los que supuestamente la directora de la Dinaf ofrece aumento de salarios a cambio de coimas, se denunció un caso de acoso sexual en el Instituto de la Propiedad (IP).

En las redes sociales y medios de comunicación se filtraron capturas de un chat por WhatsApp en donde el ex secretario general del IP, Tirso Ulloa, supuestamente ofrecía empleo a una mujer a cambio de favores sexuales.

Tras los polémicos mensajes filtrados, Ulloa renunció a su cargo, y aseguró que las conversaciones con la dama "son un montaje", que la mujer "no existe" y que todo "es parte de un complot político".

TAMBIÉN: Xiomara Castro pidió renuncia de todos los ministros de su gabinete: Eliud Girón