La hondureña Fernanda Peraza Meza fue hallada desmembrada el 6 de junio en un lugar poco concurrido del sector de Los Almendros, en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras. Su violenta muerte ha aterrorizado a los habitantes de la región.

Según sus familiares, Fernanda Peraza fue raptada el martes 4 de junio, por dos desconocidos que irrumpieron en su hogar y se la llevaron a la fuerza en un vehículo. Desde entonces, nadie supo de su paradero hasta que se reportó el hallazgo de su cuerpo.

La hondureña, madre de dos niños de 2 y 5 años, fue encontrada semidesnuda y desmembrada. El cuerpo fue trasladado por Medicina Forense a la morgue en Tegucigalpa, donde se informó preliminarmente que fue torturada y que recibió un disparo en la frente.

Fotos en vida de Peraza Meza. Foto: HRN

Este crimen ha impactado profundamente a los pobladores de Olancho, quienes exigen justicia por el asesinato de Peraza.

La violencia contra las mujeres en Olancho continúa. Recientemente, Yeimi Moya, una joven de 18 años, fue asesinada presuntamente por su expareja en el municipio de Catacamas.

Estos incidentes destacan la creciente violencia contra las mujeres en Olancho, que se suma a los departamentos de El Paraíso, Islas de la Bahía y Francisco Morazán, donde se ha registrado una mayor incidencia de feminicidios en 2024.

Feminicidios en Honduras en 2024

En lo que va de 2024 se registra en Honduras un preocupante número de feminicidios, reflejando una grave crisis de violencia de género en el país. Hasta mayo, se han contabilizado más de 90 feminicidios, con una alta concentración de casos en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Catacamas​.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) registra 66 feminicidios en el primer trimestre de 2024, de los que el 57.6% fue perpetrado con arma de fuego, pero los casos han seguido aumentando hasta superar los 90, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Tres jóvenes asesinadas en Roatán, Islas de la Bahía

Uno de los casos de feminicidio que más ha impactado ocurrió en enero de 2024, cuando las jóvenes hondureñas, Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, fueron encontradas muertas dentro de un vehículo en Roatán, Islas de la Bahía.

Las jóvenes habían sido reportadas como desaparecidas desde el 7 de enero, después de salir de fiesta con Gilbert Reyes Bermúdez, un ciudadano estadounidense y expareja de una de las víctima, quien es acusado como el principal sospechoso del triple crimen.