La iniciativa, que según el Gobierno se perfila como una columna vertebral para el transporte en la región, fue delineada en un encuentro en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), donde Héctor Zelaya, presidente de la comisión y secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, delineó los contornos de este proyecto.

Según Zelaya, la obra no solo beneficiará a Honduras, sino que se extenderá su impacto por toda Centroamérica, posicionando al país como un núcleo logístico de envergadura.

"(El ferrocarril) convertirá a Honduras en el centro logístico de carga para Centroamérica", manifestó Zelaya durante la reunión.

La construcción del ferrocarril prevé unir el Pacífico y el Atlántico a través de una red que conectará el megapuerto en Amapala, Valle, con Puerto Castilla, en Colón, y desde allí hasta Puerto Cortés.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, subrayó los beneficios que este proyecto traerá a la localidad, anticipando un fortalecimiento económico y social significativo para sus habitantes.

Relacionado 'Es un proyecto de interés nacional': presidenta Castro sobre tren interoceánico

El proyecto del Ferrocarril Interoceánico

Este corredor interoceánico, vislumbrado como una alternativa al Canal de Panamá -que actualmente atraviesa dificultades debido a la sequía- fue anunciado en octubre de 2023 por la mandataria Xiomara Castro.

El costo estimado del proyecto oscila entre 10,000 y 20,000 millones de dólares, lo que ha llevado al gobierno a buscar la colaboración de inversores tanto locales como internacionales, además de apoyo financiero de organismos internacionales.

La red ferroviaria, que incluirá diversas máquinas para asegurar un tránsito eficiente de mercaderías, abarcará puntos estratégicos a lo largo del país, incluyendo departamentos como Olancho, Francisco Morazán, Valle, Cortés y Atlántida, entre otros.

Este proyecto representaría un resurgir transporte ferroviario en Honduras, pues en el pasado el país tuvo una red ferroviaria que operó desde 1870 hasta 1952, y luego entre los años 1952 y 1990.

En su momento, el ferrocarril nacional sirvió como un medio de transporte importante para mercaderías y personas en la zona norte de Honduras, cruzando municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Juicio Juan Orlando Hernández: Agente del MP que incautó las 'narcolibretas' será tercer testigo de la Fiscalía de EE. UU.