La titular de la Secretaría de la Finanzas, Rixi Moncada, presentó el jueves (24.02.2022) un primer informe de la situación financiera en la que se encuentra Honduras.

"Enfrentamos el desafío más grande. Está desplomada nuestra estructura fiscal. El presupuesto es falso y fuente de corrupción. Fue formulado por 308 mil millones de lempiras", pormenorizó Moncada en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Según la ministra, se aprobaron decretos y contratos con gran impacto presupuestario y más de 400 millones fueron sustraídos un día antes de la toma de posesión para beneficiar a altos funcionarios.

Comentó que la deuda flotante de la administración central es de 12,000 millones y se necesitan unos 64,000 millones de lempiras para cubrir el déficit.

Déficit en febrero, marzo y mayo

La funcionaria exteriorizó que el presente mes tiene un déficit de de 7,000 millones. "No tenemos dinero para pagar salarios y sueldos", apuntó.

Para marzo el déficit es de 31,000 millones por vencimiento de deuda, mientras que en mayo será de 12,000 millones.

"Varios miles de millones de lempiras contempla en transferencias a ONGs y otras organizaciones el Presupuesto. Existen decenas de cuentas bancarias con recursos públicos. Se rompió principio de Caja Única del Estado", detalló.

Agregó que "la Tesorería es una caja vacía. Entre el 3 y el 26 de enero la Tesorería General de la República realizó pagos por 6,900 millones a programas seleccionados políticamente, dejando deudas de pago por más de 3,000 millones y 12,000 millones en deuda flotante".

Te podría interesar: Denuncian previo a informe sobre finanzas: El 60% de presupuesto de ingresos fue comprometido desde gestión anterior

 En consecuencia, dijo que "el 54% de la deuda flotante acumulada en 2021 desembolsó la TGR y nos dejó sin fondos para pago de sueldos y salarios de personal de primera línea".

Fideicomisos

Moncada aseguró que "unos 2,200 millones están en fideicomiso, la TGR no puede hacer uso de ellos. 40,000 millones ejecutó fideicomiso de Vida Mejor entre 2014 y 2021, 6,000 millones más de lo presupuestado".

 Y se supone que más de 11,000 millones están disponibles en las cajas de los fideicomisos, apuntó.

"En el Banco Central de Honduras hay cuatro fideicomisos; el de Vida Mejor, Tasa de Seguridad, Crédito Solidario y Empresa Energía de Honduras", pormenorizó.

La funcionaria agregó que "de 64,500 millones transferidos en fideicomisos solo diez por ciento (10%) están registrados en inversión. El fideicomiso del Instituto de la Propiedad es el más perverso e ilegal. No registra ninguna operación".

En cuanto a las Aportaciones Públicas -Privadas  dijo que son una desagracia de este país; "parte del modelo de corrupción".

"Más de 40,000 millones de lempiras fueron contratados bajo ese esquema", señaló.

Vea: Vídeo: Hasta disparos hubo en zafarrancho en el Hospital del Sur porque nuevo administrador 'es nacionalista'