Radio HRN y TSi de Televicentro presentaron el lunes 28 de febrero el programa especial "FOROS", en el que se abordó el tema de los desafíos del regreso a clases presenciales en Honduras.

El Gran Foro por la Educación en Honduras estuvo bajo la conducción del director de HRN, Juan Carlos Barahona, y como moderadora la periodista Jacky Redondo.

Para tratar el tema del regreso a clases participaron como como invitados el embajador de Costa Rica en Honduras, Mauricio Herrera y el vicerrector general de la Universidad Tecnológica de Honduras, Javier Mejía.

Experiencia de Costa Rica

El embajador costarricense en Honduras dijo en el foro que los docentes de su país mantuvieron siempre conexión virtual con sus estudiantes durante el 2020 y 2021 y que en 2022 comenzaron clases presenciales.

"Nuestros planes y programas que se diseñaron para la virtualidad funcionaron en un 98 por ciento, eso es un éxito porque hay una cantidad de estudiantes que no tenían conectividad adecuada y los maestros implementaron métodos para mantener ese contacto con sus alumnos, pero urgía volver al contacto personal", dijo Herrera.

VEA: La matrícula escolar se pude realizar en cualquier momento del año, dice viceministro de Educación

Mauricio Herrera destacó que para Costa Rica desde inicio de la pandemia era importante implementar un plan para ir asegurando el regreso seguro a clases, mismo que ahora se está implementando con todo el protocolo de bioseguridad y con la garantía de que los estudiantes y maestros estén vacunados.

"Ha sido un reto mantener medidas de bioseguridad entre los estudiantes, no es fácil mantener la autodisciplina entre los niños", expresó Herrera.

El diplomático señaló que el regreso a clases presenciales no ha significado un foco de contagio por covid-19.

TAMBIÉN: Docentes regresarían a las aulas en Honduras bajo estas estas condiciones

A su vez, aseguró que el gobierno de Costa Rica ha invertido el 30 por ciento de su presupuesto en infraestructura escolar porque existe el compromiso de tener una educación de calidad.

Cero excusas para volver a clases

El embajador costarricense señaló que no deben haber excusas para retornar a clases presenciales en medio de la pandemia, por lo que instó a las autoridades hondureñas a emular la práctica de su país para que los niños y jóvenes ya tengan contacto con sus profesores en las aulas.

"Todos tenemos problemas, pero más allá de las limitaciones hay que sobreponerse y volver a clases sin excusas y en esto tienen que estar comprometidos los docentes y padres de familia", expresó.

LE PUEDE INTERESAR: En 2022: unos 300 mil estudiantes más se irán del sistema si las aulas no son abiertas

"El desafío más grande es invertir para volver a clases. Los obstáculos no tienen que ser justificación para no hacer nada. La educación es vital para combatir la pobreza", agregó.

Frenar la inequidad educativa

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras, Javier Mejía, consideró importante que todos los sectores del campo educativo se unan en Honduras y se establezca la necesidad de que los niños y jóvenes vuelvan a clases presenciales en los centros educativos públicos y privados.

A su vez indicó que la pandemia del covid-19 vino a poner en descubierto la inequidad educativa.

ADEMÁS: Dos carreras de la UNAH serían afectadas con propuesta de eliminar la PAA, según exviceministro de Educación

"Estar de cerca de los estudiantes es importante. La experiencia del retorno a clases en la educación privada debe aplicarse en el sector público y debe aplicarse las facilidades para volver a las aulas", expresó Mejía.

Javier Mejía instó también a que se garantice la vacunación de toda la población estudiantil hondureña para reducir los riesgos de contagio por covid-19 una vez que retorne la presencialidad total en las escuelas, colegios y universidades.

Recuerde que puede ver el foro por la señal de TSi en punto de las 8:00 de la noche de este lunes 28 de febrero.

PUEDE LEER: 'Hay que repotenciar la infraestructura para un regreso seguro a clase, dice ministro de Educación