Irías precisó que el quintal (100 libras) de frijol redujo 100 lempiras durante la semana pasada, por lo que su precio pasó de 2,500 a 2,400 lempiras, por lo que consideró que dicha rebaja debe trasladarse al consumidor.

"Los productores de grano básico (frijol) han anunciado que ya en estos días va a ingresar una parte de la cosecha de grano, no en la cantidad que estábamos esperando según los pronósticos de cosecha, pero esto va a crear o ya está creando un clima de confianza en la oferta y demanda y nosotros creemos que en esta semana ya debería de comenzar una rebaja gradual", dijo Irías a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además del frijol, el presidente de Adecabah indicó que el maíz también ha registrad rebajas en su precio, las que rondan entre 10 y 20 lempiras por quintal, por lo que recomendó que la rebaja al precio para el consumidor debe ser de unos dos lempiras por medida.

Adalid Irías resaltó que estas rebajas en el precio del quintal de frijol y maíz, las que recomienda trasladar a los consumidores, son un aliciente para evitar la especulación en los mercados populares y otros establecimientos comerciales de Honduras.

Hasta junio de 2023 el precio de la medida de frijol alcanzó precios de entre 130 y 140 lempiras debido a la baja cosecha del producto en el país a raíz de la escasez de lluvias.

Ante ello, los comerciantes importaron el producto desde Nicaragua en pequeñas cantidades para evitar el acaparamiento y la especulación.

Siga leyendo Proveedores aumentan precio a la carne, lamentan comerciantes de mercado capitalino