El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de reposición contra el sobreseimiento definitivo a favor de Gabriel Rubí, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Nery Cerrato, viceministro de Salud.

A través de un comunicado, el ente de justicia afirmó que el recurso "se presentó por considerar que se está frente a una resolución judicial errónea, injusta e irracional".

Además se considera que "esgrime argumentos subjetivos, tergiversa la verdad de los hechos, carece de análisis, interpretación y valoración de la prueba en su conjunto".

A los ex funcionarios les acusaron de defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que suministró toldos y camillas para la atención de pacientes de covid-19 en 2020, según el MP.

Además Cero denuncias por extorsión en primer día de estado de excepción, según Policía Nacional

Fraude y falsificación

De acuerdo con investigaciones de la institución judicial, la carpa se instaló en un campo de fútbol -terreno no apto para dicho fin-, además de ser un predio inundable.

Por lo anterior, los exfuncionarios afrontaron acusación por la comisión de violación de los deberes de los funcionarios y fraude, en el caso de Rubí.

Cerrato por falsificación de documentos públicos.

En tal sentido, la Corte de Apelaciones de lo Penal emitió el 2 de diciembre de 2022 sobreseimiento definitivo a los imputados.

El sobreseimiento se dio luego de valorar las apelaciones y las respetivas contestaciones de la parta acusada, como de la acusadora.

Evacuación de pruebas en juicio oral y p´úblico

El MP detalló que busca restituir la causa en contra de los dos exfuncionarios para que los medios de prueba sean evacuados en juicio oral y público.

Caso contrario, el MP indicó que emitirá un recurso de amparo en seguimiento a la causa contra los exfuncionarios.

Vea también Ejecutan primer decomiso pólvora en Tegucigalpa en la Navidad 2022