La falta de una estrategia para gestionar la pandemia covid-19 y el abandono de las medidas de bioseguridad por parte de la mayoría de la población, han contribuido a que la incidencia del nuevo virus sea mayor.

Los centros de triaje reportan una subida sustancial en el número de pruebas de detección que resultan positivas. La proporción ha llegado hasta el 85 por ciento en el caso de los exámenes PCR y a 45 por ciento en las pruebas rápidas.

De acuerdo con datos facilitados por funcionarios de la cartera ministerial de Salud, la cifra de infectados por el virus se ha elevado en dos por ciento cada semana.

Este comportamiento se atribuye a que la población ha dejado de lado las medidas de bioseguridad: Ya no utiliza mascarilla, no respeta el distanciamiento y están en circulación todos los dígitos.

Te podría interesar: Calidonio declara ante el MP en relación a la muerte de joven 'carwashero' durante un desalojo en el bordo del río Blanco

La movilización masiva durante la época de Navidad y Año Nuevo se manifestará más temprano que tarde en una mayor propagación del virus y en el aumento en el porcentaje de mortalidad, tal y como se ha comenzado a observar desde el mes anterior.

El número de pacientes ingresados en los principales hospitales se ha incrementado notablemente. Solo en el Hospital Escuela de la capital, la relación de internos se mantiene entre 40 y 50, mientras la Sala de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional Cariovascular está ocupada en un cien por ciento.

En los albergues donde han sido trasladados los afectados por los eventos climáticos del mes pasado, también se ha registrado una alta positividad por covid. Hasta hace dos semanas ese indicador alcanzaba hasta 70 por ciento.

Entre la población de menores de edad, la prevalencia de covid también es muy alta. Los organismos que defienden los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes estiman que cerca de 8 mil menores han sido contagiados por covid.

Honduras ha gestionado de manera caótica la crisis epidemiológica, porque no se ha escuchado a los expertos, denunciaron directivos del Colegio Médico.

De su parte, especialistas en epidemiología se han pronunciado a favor de que sea conformado un gabinete encargado de dar un buen manejo a la pandemia.

Lea: Deuda pública de Honduras se habrá incrementado en 5 mil millones de dólares y alcanzado 80 por ciento del PIB al término de 2020

Líderes de la Iglesia Evangélica han expresado que todos los sectores que estén comprometidos con ofrecer respuestas pertinentes a la emergencia deben sumarse a la Mesa Multisectorial en la que se toman las medidas de contención del covid.

La empresa privada, la sociedad civil y la academia son los sectores que deberían de integrar un Consejo Consultivo para el abordaje de la pandemia covid-19, de acuerdo con lo que ha expuesto el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabiliza más de 109 mil casos positivos, casi tres mil muertos y un número superior a los 48 mil pacientes que se han recuperado.