En Honduras se han gastado unos 20,000 millones de lempiras recaudados por la Tasa de Seguridad, pero la relación de homicidios diarios ha ido en ascenso.

Tal recriminación la han expresado analistas de la realidad nacional en referencia a la intensificación de la violencia criminal en el país que este mes se ha incrementado en 30 por ciento.

El número de homicidios cometidos diariamente en el país pasó de ocho en septiembre a 11 en lo que va de octubre, de conformidad con lo que precisan los informes de la Policía Nacional.

Hasta el 19 de octubre de 2021, se acumularon 2,931 homicidios a nivel nacional, contra 2,776 que fueron perpetrados en el mismo período en 2020, una diferencia de 155 crímenes.

Marzo, abril, mayo, junio y julio son los meses en los que se ha presentado la cifra más abultada de hechos sangrientos, en un rango entre 288 y 382 homicidios.

En lo que se corresponde al promedio de homicidios perpetrados cada 24 horas, los reportes arrojan que mientras en los meses de agosto y septiembre se mantuvo en ocho eventos, en las primeras tres semanas de octubre son once los crímenes consumados diariamente.

Te podría interesar: Hondureño es asesinado tras intentar ayudar a mujer que era golpeada aparentemente por su pareja

Este indicador es muy similar al que se mantuvo en el lapso entre enero y junio, cuando la cantidad de actos criminales fue entre nueve y 13 al día.

La tasa de homicidios se situará en más de 40 por cada cien mil habitantes a finales de 2021, unos dos puntos arriba de la que se alcanzó en 2020.

Los críticos han hecho hincapié en un hecho: Honduras ha gastado alrededor de 20,000 millones de lempiras captados por la Tasa de Seguridad Poblacional, que -dicho sea de paso- es un fideicomiso blindado por la "Ley de Secretos" y considerado como un nido de recursos manejados con turbiedad.

En 2021 el Tasón recaudó 85 millones de lempiras; en 2013, ingresaron 1,600 millones; en el período 2014-2019 la cifra percibida en cada uno de esos años rondó entre 2,500 y 3,000 millones.

Los especialistas concuerdan en que el próximo Gobierno tendrá que replantear la estrategia de seguridad pública, cuyo talón de Aquiles es la investigación criminal.

Lea: Madre hondureña rompe en llanto y revela por qué su pareja mató a sus dos hijos y luego se suicidó