Unos 76 hospitales públicos pudieron haber sido construidos con el dinero sustraído por los corruptos el año pasado en Honduras, según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional.

Unos 2 mil lempiras fueron robados cada segundo, estima el análisis de las asociaciones de sociedad civil. Son exactamente 2 mil 119.27 por causa de la corrupción, entonces en lo que va del año se estiman que sean más de 33 mil millones de lempiras.

"Es una gran cantidad de dinero que se va perdiendo. En lo que va del año, Honduras ha perdido 33 mil millones de lempiras", expresó a HRN el coordinador de investigación de la ASJ, Andreas Daugaard.

Te podría interesar: Editorial HRN: ¡Inversión para sobrevivir!

Continuó "calculamos que con base en todo lo que se perdió en corrupción el año pasado, hubiésemos podido construido más de mil 500 kilómetros de carretera".

"También con la misma cantidad de dinero hubiésemos podido construir 76 nuevos hospitales públicos. El dinero que se pierde es enorme", expresó.

Por su parte, el coordinador de investigaciones de la ASJ, Lester Ramírez, comentó que, Honduras es alimentada toda una "maquinaria de la corrupción".

"Uno de los primeros detonantes de la corrupción es la política y cómo se financia", detalló Ramírez a La Voz de Honduras.

https://youtu.be/yODPRf0mFXs

Lea: Medidas de alivio ante impacto en precio de combustibles 'son buenas, pero no suficientes': Coalición Patriótica