El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, alabó el miércoles el miércoles 18 de enero la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público, contra Manuel Antonio Díaz Galeas y Tómas Emilio Andrade Rodas por ostentar los cargos de manera inconstitucional.

Según el profesional de las ciencias jurídicas, para el cargo de Procurador y subprocurador de la República, se necesita ser abogado y notario, y los señalados solo son abogados, por lo que sus nombramientos y actuaciones son ilegales.

"Esos funcionarios están inconstitucionalmente nombrados. El Ministerio Público debería de actuar de oficio sin necesidad de haberse presentado denuncia", dijo Barrientos en enlace informativo de HRN-TSi.

Seguido a eso, añadió: "no entiendo como el fiscal general no ha actuado, están de adorno, pareciera que se acomodan a las circunstancias".

Noticia relacionada: CNA denuncia ante MP a procurador y subprocurador por incumplir requisitos en sus cargos

Si no les gusta, que reformen la Constitución

La Constitución de la República establece que para ser procurador y subprocurador es necesarios ser abogados y notarios, todos saben la regla, resaltó Barrientos.

"Si no les gusta que sean notarios, que reformen la Constitución, pero mientras la Constitución así lo establezca y esté vigente, hay que ser notario para ostentar el cargo", sostuvo el abogado.

En ese sentido, cuestionó que las dos personas cuestionadas no son notarios y de remate, quien los propuso está son sentencia firme condenatoria.

Barrientos se refería al diputado Rasel Tomé, quien fue vencido en un juicio en Honduras, y además fue mencionado en la Lista Engels 2022 que publica Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=z2GFmTLHq9A

Hondureño curioso se bajó de su vehículo para mirar accidente vial y sujeto lo mató a balazos en El Paraíso