Enrique Flores Lanza, exministro de la ´Presidencia del gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), regresará a Honduras después de siete años en el exilio, anunció el martes (08.03.2022) su apoderado legal, Raúl Suazo.

Flores Lanza libró los cinco procesos penales que enfrentaba en Honduras tras acogerse a un decreto de amnistía política que aprobó el Congreso Nacional en febrero de 2022.

El Juzgado de Letras de lo Penal otorgó este martes 8 de marzo un nuevo sobreseimiento definitivo al exfuncionario por delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración pública.

VEA: Maribel Espinoza: reforma al decreto de amnistía evitará recursos de inconstitucionalidad para corruptos

"El Juzgado Penal celebró audiencia AD-HOC y dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Enrique Flores Lanza, en base al Decreto Legislativo 004-2022, por 11 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración pública", informó el Poder Judicial.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1501232835495022598

El exfuncionario solicitó la extinción de responsabilidad penal amparado en el decreto de amnistía política considerado por muchos como un "pacto de impunidad".

TAMBIÉN: Festín de amnistía política engendra más corrupción e impunidad en Honduras, cuestionan analistas

Amnistía para presos políticos

La amnistía se aprobó en el Legislativo para beneficiar a los presos o perseguidos políticos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando los militares derrocaron al expresidente Manuel Zelaya por promover una consulta popular para instalar una asamblea constituyente.

Otro de los beneficiados con la amnistía política es el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, quien fue condenado por delitos contra la Administración pública.

Diversos sectores cuestionan la mencionada ley porque la misma aplica a hondureños acusados por delitos comunes.

PUEDE LEER: Decreto de amnistía tiene vicios de inconstitucionalidad y los jueces no lo están cuestionando: Kenneth Madrid

Mientras tanto, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentará este martes una propuesta de reforma a la ley para que su aplicación quede solo para presos o perseguidos por motivaciones políticas.

Para algunos expertos, este proyecto de reforma es extemporáneo, porque la ley ya se está aplicando a hondureños acusados por corrupción.

ADEMÁS: Diputada Ligia Ramos insiste en que amnistía política debe reformarse; no habrá fractura entre Libre y el PSH, asegura