El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya trabaja en la segunda parte de la investigación por actos de corrupción que se dieron en la pasada administración de la Secretaría de Salud, informó el miércoles (02.03.2022) la directora ejecutiva de la organización de sociedad civil, Gabriela Castellanos.

Se trata de la continuación de la denuncia del nombramiento de más de 8,000 plazas en Salud que causó un perjuicio de más de 2,500 millones de lempiras que presentó el CNA el martes 1 de marzo.

Según Gabriela Castellanos, para el nombramiento irregular de plazas hubo complicidad de exautoridades y funcionarios que todavía se encuentran en la Secretaría de Salud.

VEA: CNA denuncia a exministra de Salud por otorgar 7 mil acuerdos para beneficiar a nacionalistas

Nuevos hallazgos

"Tenemos otros hallazgos, no solo del tema de contratación de personal, sino en temas difíciles como compra de medicamentos y otro sinnúmero de situaciones", dijo la directora del CNA, en Diario Matutino de HRN.

La representante manifestó que la Secretaría de Salud se encuentra en un estado muy difícil y se requiere trabajar en capacitación de personal y procesos de contratación y nombramiento, entre otros aspectos.

El CNA denunció ante el Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas a la exsecretaria de Salud Alba Consuelo Flores por 38 casos relacionados con el delito de abuso de autoridad.

Según el CNA, Flores firmó más de 7 mil acuerdos en el último día de su gestión sin sostenibilidad financiera. Los nombramientos incluso se daban de forma simultánea a personas que ya tenían plazas, indicó el organismo anticorrupción.

ADEMÁS: CNA: Familiares de Juan Orlando Hernández sustrajeron L 2 mil millones para proyectos que no se realizaron