Los resultados positivos de las vacunas desarrolladas contra el covid encienden una luz de esperanza. Honduras prevé recibir las dosis de inmunización para la mitad de la población en el primer trimestre de 2021.

Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que el país recibirá en marzo el primer lote de vacunas para ser aplicadas a un millón 900 mil personas.

Un 20 por ciento adicional será suministrado a través del esquema conocido como Covax y un 20 por ciento más sería entregado por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Se ha anunciado, asimismo, que el Seguro Social, con la mediación de la empresa privada, busca concretar la compra de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para inmunizar a los afiliados que representan el 10 por ciento de la población hondureña.

Te podría interesar: Mujeres 'gatilleras', las encargadas de derramar la sangre de transportistas en Honduras

Los primeros informes conocidos, establecen que la vacuna británica de AstraZeneca-Oxford podría llegar antes que las ejecutadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, habida cuenta algunas ventajas pronunciadas.

Un primer aspecto a su favor es que utiliza una tecnología más tradicional y un segundo factor positivo es que la firma es parte de Covax, la iniciativa global que espera distribuir 2 mil millones de dosis en 92 países de ingresos bajos y medios a un costo máximo de tres dólares.

Una valoración realizada por expertos concluye que los proyectos de Pfizer y Moderna son parecidos técnicamente, pero utilizan distintos mecanismos para enseñar al sistema inmunológico a reconocer al virus con antelación para que sea capaz de producir los elementos necesarios y combatirlo en caso de infección.

Los virólogos han apuntado que al no ser tan nueva la tecnología utilizada por AstraZeneca Oxford, la producción a gran escala está más establecida.

La de Pfizer fue la primera candidata que presentó la semana anterior la autorización para su uso de emergencia ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

AstraZeneca-Oxford anunció que su efectividad alcanza hasta un 90 por ciento, en tanto que Pfizer y BionNTech afirmó que sus resultados positivos frente al nuevo virus es de 95 por ciento y la estadounidense Moderna estimó en 94.5 por ciento su validez para producir anticuerpos contra el covid.

Lea: Iota y Eta acabaron con 115 mil manzanas de cultivos y un millón de litros de leche

Los entendidos en este tema científico han hecho énfasis en el desafío logísticos que impone el traslado y distribución masiva de las vacunas. Uno de los puntos clave es su conservación a temperaturas adecuadas.

Honduras ya vivió un episodio relacionado cuando se dañó un bloque de 250,000 pruebas de diagnóstico PCR, debido a que no se cuidó la cadena de frío; es decir, la temperatura a la que debían mantenerse.

La Universidad de Oxford ha afirmado que la vacuna desarrollada conjuntamente con Astra Zeneca puede ser administrada fácilmente en los sistemas de salud, almacenarse a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados y distribuirse con la logística existente.

En cambio, la de Moderna requiere temperaturas bajo cero y la de Pfizer-BioNTech necesita para su conservación a largo plazo de entre 70 y 80 grados bajo cero.

Las diferencias también son grandes en cuanto a los precios. La desarrollada por la Universidad Oxford y Astra Zeneca costará unos 3.5 dólares por dosis; la de Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech llegaría a un valor de 18.9 dólares y la de Moderna alcanzaría hasta los 35 dólares.

Las autoridades de Salud de Honduras todavía no han establecido cuál de las tres vacunas podrían ser suministradas al país. Lo que Sí es seguro es que habrá acceso a la inmunización contra el nuevo virus que ya deja cerca de 3 mil muertos y más de 105 mil casos positivos.