El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, se refirió el lunes (28.12.2020) en HRN al castigo que recibirán los funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador que aparezcan en la “Lista Engel”.

"Lo que sabemos es que será una enumeración de personajes que desde la perspectiva de Estados Unidos sean corruptos. La sanción única será la cancelación de la visa. Es una exposición pública, una sanción moral de quien ellos sospechen que es responsable por haber desviado fondos público", expuso en HRN.

Lo importante que hay que  saber dijo Orellana Mercado es ¿cuál es el criterio que van a utilizar lo Estados Unidos?

"Ya sabemos entonces, serán las personas que ya conocemos quienes sean expuestas. Será muy difícil para Estados Unidos hacer señalamientos a quienes no hayan sido expuestos ya públicamente", exteriorizó.

Actualmente, "en Honduras hay muchos que ya tienen juicios y que están pendientes, mientras otros han sido absueltos  a sabiendas que cometieron el delito de corrupción, la actitud de la Corte Suprema de Justicia no es satisfactoria", reprochó el también catedrático.

Para finalizar, dijo que Estados Unidos tuvo una oportunidad para promover la lucha contra la corrupción a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), pero fueron cómplices y callaron frente a la salida de la Misión.

Los ejes de la llamada “Lista Engel” son: el apoyo a los esfuerzos anticorrupción a través de asistencia bilateral, la puesta en marcha de mecanismos multilaterales de transparencia, el fomento a la gobernanza y el robustecimiento de las leyes de acceso a la información.

Editorial HRN: Corrupción y recursos externos para la reconstrucción de Honduras