El secretario hondureño de Seguridad, Ramón Sabillón, consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazará el recurso de apelación contra la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, por lo tanto, será entregado a la justicia de Estados Unidos.

Sabillón se remontó a algunos casos de hondureños extraditables de quienes su defensa han apelado su proceso y la CSJ ha negado los recursos.

VEA: Ana García publica 'decreto profético' para rogar 'misericordia a favor y en defensa' de JOH

"La estadística de otros casos tratados nos indican que le van a confirmar la salida (a Hernández), no van a aceptar la apelación y el juez natural que conoce del caso va a determinar el procedimiento que se ha aplicado a todos que es dar curso a la extradición en su etapa final", expresó Sabillón el domingo 20 de marzo en 30/30 de Televicentro.

Según el abogado penalista, Julio Herrera, "es casi imposible" detener una extradición aunque la defensa del solicitado presente una apelación.

De confirmarse la extradición ¿quién entregará a JOH?

Según explicó Ramón Sabillón, la Secretaría de Seguridad coordina acciones con el sistema penitenciario para seguir el procedimiento de entrega de Hernández a las autoridades estadounidenses.

"El traslado es nuestro (...) una vez que intercambiamos firmas y llenado el expediente respectivo concluye el proceso y se entrega" al personal norteamericano, se entendería al de la Administración de Control de Drogas​ (DEA).

TAMBIÉN: ¿Qué hizo Juan Orlando Hernández después de saber que aprobaron su extradición a EE. UU.?

Una vez que se determina la extradición de una persona, la entrega tarda entre tres y cinco días, sostuvo Ramón Sabillón.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1505897015414333443

Un juez concedió el miércoles 16 de marzo la extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado en ese país por dos cargos de tráfico de drogas y uno por uso de armas.

El equipo de defensa de Hernández apeló el sábado 19 de marzo la resolución del juez, por lo que la extradición está ahora en manos del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Por orden del juez designado, la Policía hondureña capturó a Hernández el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, un día después que se confirmara la solicitud remitida a la Cancillería por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

PUEDE LEER: Pastor Roy Santos tras conocer extradición de JOH: 'Dios me mostró que en EE. UU. se armaba un plan contra él'