La Secretaría de Finanzas del gobierno anterior "no maquilló" cifras fiscales y desconoce el reciente informe del gobierno en el que señaló el desvío de 168,000 millones de lempiras a través de lo que llamaron una "red de corrupción", dijo el martes (01.03.2022) la exviceministra de Finanzas, Rossana Rodríguez.

De acuerdo con el informe que presentó la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, en 12 años del gobierno dirigido por el Partido Nacional se saqueó el erario, dejando apenas 800 millones de lempiras en la caja estatal.

En tanto que el ex-Gabinete Económico ha salido al paso y afirma que quedó un saldo de 10,650 millones de lempiras y que todo está en la página oficial de la Secretaría de Finanzas.

VEA: Se defiende Gabinete Económico de JOH: en arcas quedaron 10,650 millones de lempiras

El tema generó un debate entre la exsubsecretaria de Finanzas, Rossana Rodríguez y el economista nacional Nelson Ávila, quien sugirió al nuevo gobierno hacer una auditoría forense para determinar cómo quedaron las finanzas estatales.

"Desconocemos cuando ella (Rixi Moncada) habla de una red de corrupción, desconocemos cómo calcula esos 168 mil millones de lempiras (supuestamente desviados), al contrario, nosotros siempre exigimos que todos los movimientos financieros quedaran registrados en el Siafi", señaló Guevara.

El país fue gobernado por el Partido Nacional de 2010 a 2022. En ese periodo, los primeros cuatro pequeños fueron dirigidos por Porfirio Lobo Sosa y los restantes ocho por Juan Orlando Hernández.

Ávila pide decir la verdad al pueblo

Por su lado, el experto en temas económicos Nelson Ávila,sugirió que se haga una investigación profesional para que el pueblo hondureño conozca la verdad sobre las cifras reales del erario.

Ávila señaló además que no es verdad que el Gabinete Económico anterior haya registrado todos los movimientos fiscales porque en todo gobierno siempre hay infinidad de deuda flotante.

TAMBIÉN: Nuevo gobierno se endeudó 'sin necesidad', señala Wilfredo Cerrato y desmiente cifras de Rixi Moncada

"Supongo que ellos dejaron un informe para las nuevas autoridades, eso es una obligación ética, sujeto a auditorías de todo el proceso del sector público (...) si no lo hicieron están faltando a la ética", dijo Nelson Ávila.

El economista y catedrático hondureño señaló que el pueblo "no sabe de cifras cuando se está muriendo de hambre", pero que debe saber la verdad del supuesto saqueo de las finanzas públicas y lo que desmienten exfuncionarios.

En respuesta, Rossana Rodríguez afirmó que contrataron varias entidades auditoras y que algunas acciones están todavía en proceso.

"Lo importante no es lo que digamos nosotros sino lo que es público, cualquiera puede entrar a la página de la Secretaría de Finanzas porque nos interesaba la transparencia fiscal", expresó Rodríguez.

PUEDE LEER: Deuda pública en Honduras consume 60 de cada 100 lempiras del Producto Interno Bruto