El Juzgado Penal en Materia de Corrupción en Tegucigalpa, Honduras, dictó este miércoles medidas distintas a la detención judicial para el extitular de Copeco, Gabriel Rubí, acusado de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en la compra de un hospital móvil en Villanueva, Cortés.

De acuerdo con Carlos Silva, portavoz del Ministerio Público (MP), la resolución fue tomada por el juez en consideración a la petición que realizó el ente acusador del Estado y su defensa.

"A título del juez de letras en materia de corrupción se ha cumplido con el arraigo del señor Rubí, por lo cual se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva", dijo Silva.

También: Dictan medidas distintas a la detención judicial al exsubsecretario de Salud Nery Cerrato

Con esas medidas Rubí quedará al cuidado y vigilancia de su defensor y rendirá un informe una vez al mes.

También firmará los días lunes y viernes de cada semana en el Juzgado de Letras de la ciudad del El Progreso Yoro, donde reside.

De igual manera, se le prohíbe de salir del país y visitar las instalaciones de Copeco, así como mantener contacto con las personas relacionadas en el caso.

El juez programó la audiencia inicial para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 9:30 de la mañana junto con el exsubsecretario de Salud, Nery Cerrato, quien fue detenido ayer en Teupasenti, El Paraíso y puesto en libertad luego de audiencia de declaración de Imputado realizada el martes 6 de septiembre.

Rubí se defiende

A su llegada a los juzgados a la audiencia de imputado, el exfuncionario dijo que todas las gestiones que realizó en su gestión están amparadas en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además: Esto pasó con hondureño que abusó de su hija de 2 años y fue descubierto por la abuela

Además ratificó que los sanatorios se instalaron en un predio y se inundaron a causa de las lluvias; sin embargo, dos semanas después volvieron a su funcionamiento normal para atender a los pacientes covid que fueron unos 10 mil hondureños en un año.

Sobre la acusación

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública acusó a Rubí por la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en Villanueva, Cortés.

Por dicho contrato se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21), pero, lo que se instaló nada más fue una carpa que no cumplía ni los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes en momentos críticos de la pandemia, de acuerdo al ente acusador.

En el caso también están involucrados el exsubsecretario de Salud, Nery Conrado Cerrato Ramírez, quien también se defenderá en libertad.

También fueron acusados el exadministrador de Copeco, Cristian Elías Santeli Chavarría ,y la representante legal en Honduras de la empresa proveedora, DLX Enterprises LLC, Mirna Luz Romero Majano, contra quienes se giraron órdenes de captura.

Lea también: ¿Por qué se retiró la solicitud para que Ana García fuera diputada del Parlacen? David Chávez explica