La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el jueves (03.03.2022) repetir el juicio oral y público en el caso del incendio de la cárcel de Comayagua, zona centro de Honduras, que dejó 362 muertos en febrero de 2012.

Según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, la repetición del proceso judicial se ordenó luego que se declarara con lugar un recurso que interpuso el Ministerio Público contra el sobreseimiento que se había emitido a los supuestos responsables de la tragedia en la granja penal.

Uno de los imputados en el caso es José Víctor Mejía, quien estaba a cargo de las llaves del presidio, acusado por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo.

VEA: Amnistía política: conceden carta de libertad al exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri

Mientras al ciudadano Wilmer Obdulio López, exdirector de la granja penal, se le supone responsable por los delitos de homicidio culposo y violación de los deberes de los funcionarios.

También se involucra en el proceso judicial a Santos Andrés López y Rito Yánez por violación de los deberes de los funcionarios.

En marzo de 2017 el Tribunal de Sentencia de Comayagua absolvió de responsabilidad penal a estas personas por lo que el Ministerio Público presentó una casación.

Orden de repetir juicio

El expediente del caso se remitirá al Tribunal de Sentencia de Comayagua para que un nuevo tribunal conozca el proceso y determine si las cuatro personas son culpables o inocentes de los delitos que les imputan, dijo Lucía Villars.

TAMBIÉN: 'Honduras vive en pandemia de crimen y asesinatos': obispo Ángel Garachana tras asesinato del padre Enrique Vásquez

En la cárcel de Comayagua había más de 852 presos en el momento de la tragedia (14 de febrero de 2012), el doble de su capacidad.

En el incendio murieron 361 reos y una mujer que realizaba visita conyugal, informaron en su momento las autoridades.