El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, lanzó el martes 15 de marzo una fuerte advertencia al Congreso Nacional en donde se presentó una iniciativa encaminada a derogar la Ley de Empleo por Hora.

Urtecho manifestó que el sector privado "no peleará" con el Legislativo sobre la mencionada ley.

"Si quieren derogarla, que la deroguen. Las consecuencias las tendrán en las calles cuando las personas estén exigiendo trabajo", dijo Urtecho a medios nacionales en el marco de la elección de Mateo Yibrín como nuevo presidente del Cohep.

De acuerdo con el sector empresarial, que asume cifras de la Secretaría del Trabajo, la Ley de Empleo por Hora ha generado unos 700 mil puestos de trabajo, de los que una cifra no especificada se ha convertido en plazas permanentes.

Actualmente, 200 mil hondureños trabajan bajo el programa de empleo por hora en el sector turismo, call center y salud, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

El Cohep se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la derogación de esta ley, pero se muestra anuente a revisar la normativa para que esta se cumpla con beneficios a los empleados.

La empresa privada argumenta que la pérdida de empleos sería masiva si el Congreso Nacional deja sin vigencia la ley.

Una comisión del Legislativo socializa con diversos sectores la iniciativa de derogación de la ley. El sector obrero se ha manifestado a favor de la eliminación porque aseguran que es excluyente.

ADEMÁS: Empresarios de Honduras siguen abiertos al diálogo para evitar que se derogue la Ley de Empleo por Hora