La Secretaría de Seguridad tomará nuevas medidas para prevenir el cobro de extorsión por parte de grupos organizados a los transportistas hondureños, aseguró el lunes 21 de marzo el titular de la institución uniformada, Ramón Sabillón.

"Estamos implementando algunas estrategias que están dando pequeños frutos, no lo suficiente, igual vamos a hacer coordinaciones necesarias porque esto (la extorsión) no debe seguir así", expresó el funcionario policial.

El comisionado Sabillón manifestó que el problema de la extorsión es complejo pero seguirán trabajando en la prevención, ya que la parte de investigación todavía le compete a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

VEA: Cierran terminal de buses de Lepaterique y punto de taxis de la Kennedy por extorsión; transportistas solicitan al gobierno seguridad

Los transportistas han denunciado que en los últimos cinco meses han aumentado las amenazas de parte de organizaciones que les exigen el denominado "impuesto de guerra".

Yoro, San Pedro Sula, Tela, Choluteca y el Distrito Central son algunas de las ciudades más golpeadas por la extorsión, de acuerdo con transportistas.

TAMBIÉN: 'No vayas a trabajar hoy', así presintió madre de conductor hondureño su asesinato en la Arturo Quezada

Por esa razón, al menos doce rutas de transporte tanto de taxis colectivos, sector urbano e interurbano han suspendido sus actividades en Honduras porque no tienen capacidad de pago a tantos grupos criminales.

El dirigente del transporte Wilmer Cálix aseguró en Diario Matutino de HRN que en lo que va de 2022 los criminales han asesinado a 26 personas que laboran como conductores de taxi o autobuses.

PUEDE LEER: Alias 'La China' mató a otro conductor de transporte, esto es lo que se sabe del caso