El canciller de Honduras, Lisandro Rosales Banegas, aseguró el jueves (04.02.2021) que  Honduras enfrentará uno de los grandes desafíos al llevar a cabo un plan de aplicación garantizada de la primera y de la segunda dosis para inmunizar a la población.

Rosales Banegas explicó a través de Diario Matutino de HRN que se tiene el compromiso de donación de 1.9 millones por medio del programa Covax.

Se suma el lote que ya fue contratado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, recordó que "ayer nos reunimos con personeros de la Organización Panamaericana de la Salud. Se expuso el caso de Honduras y agradecimos la donación de vacunas".

Te podría interesar: Exfiscal Edmundo Orellana sobre caso Axel López: 'no vamos a recuperar el dinero y de paso nos van a condenar'

A su vez, Rosales confió que "pedimos que se ampliara la entrega del mecanismo Covax-Gavi, teniendo en cuenta que somos un país golpeado por la pandemia y por las tormentas tropicales".

En ese contexto, adelantó que hoy por la tarde y mañana (jueves y viernes) tienen previsto reunirse con representantes de farmacéuticas para garantizar la inmunización de la población.

Con el lote asegurado por el gobierno y el IHSS se estaría cubriendo el 81.5 por ciento de la población, casi cinco millones de personas, sostuvo al cierre de la entrevista Rosales.

Otras vacunas

El científico hondureño Marco Tulio Medina recomendó al gobierno acercarse a los gobiernos que han gestionado la vacuna rusa Sputnik V y solicitar su mediación.

"Hay que establecer los canales expeditos y obtener esa vacuna que está a disposición de América Latina La vía diplomática debe moverse rápidamente. Su efectividad está constatada", expuso a través del programa La Chicharra de HRN.

Lea: Honduras envió cartas de intención a Rusia y China para adquirir vacunas anticovid