El abogado Odir Fernández, miembro de la Junta Proponente dijo a noticieros Hoy Mismo, por Tsi, que la junta fue convocada este día a las 2:00 p. m. para analizar las tachas y denuncias que se han sido presentadas.

"Hay unas tachas que se repiten por parte de un mismo autopostulante, estamos trabajando para establecer la procedencia y darle traslado a cada uno de ellos", indicó Fernández.

Sobre la evaluación psicométrica, esta ha sido aplicada por la Junta Proponente el día lunes (10 de julio) y este martes por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, con el fin de hacer comparación y ampliar una validación entre uno y otro.

"No son similares los exámenes, cada uno pretende conocimientos diferentes, coeficiente intelectual para varias las competencias y capacidades de los autopostulantes", añadió.

Fernández precisó que hay varios autopostulantes con tachas y denuncias y desmintió que solo fuera una persona.

El abogado dijo que al final del día de hoy o mañana la UNAH estará dando los resultados de las pruebas y recordó que tras culminar las pruebas psicométricas, continúan las socioeconómicas, que también las hará Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, con una duración de 2 a 3 horas.

LEA AQUÍ: Mientras amamantaba a su bebé, le quitan la vida a una madre en Cantarranas

Por su parte, el vocero de la Junta Proponente, Julio Raudales, dijo que las tachas encontradas han sido de 7 u 8 autopostulantes, y que sola una persona, tenía más de siete tachas.

"Hoy a las 2 de la tarde presentaremos ante el pleno los resultados de las tachas y denuncias, tendrán un plazo de cinco días, para que los abogados hagan las descargas, para luego determinar si continúan o no", informó Raudales.

"El fiscal general y adjunto deben ser personas equilibradas, es muy importante, no pueden dejarse arrastrar por emociones fuertes, deben ser seguros de si mismos, esos elementos evalúa el test", agregó.

Hasta la fecha quedan 21 postulantes que están en la etapa de recepción de objeciones y denuncias. Además, los aspirantes realizarán pruebas toxicológicas y socioeconómicas hasta el 15 de julio, informó la Junta Proponente.

Los congresistas deberán decidir con un mínimo de 86 votos, a más tardar el 1 de agosto, quiénes serán el fiscal general y adjunto que asumirán sus funciones desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2028.

TE PUEDE GUSTAR: Alejando Alvarenga renuncia como aspirante a fiscal general del Ministerio Público