Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), indicó a HRN que habrá diálogos con los transportistas. Además de abordar el intento de paralización, explicó que han incumplido algunos acuerdos, como la modernización de la flota de autobuses, especialmente en el Distrito Central.

"Les exigimos que inviertan en la renovación de la flota y en la integración de dispositivos tecnológicos para mejorar la seguridad. Los transportistas del Distrito Central no han invertido ni un centavo", dijo Barahona.

En respuesta, Jorge Lanza, dirigente del transporte, afirmó que desde 2011 han invertido 1,700 millones de lempiras en la flota de autobuses.

Además cuestionó las exigencias del gobierno, señalando que ha cumplido con este sector.

"Estamos trabajando en la incorporación de tecnología. Tenemos 50 unidades a las que ya se les han incorporado dispositivos", añadió.

¿Qué exigen los transportistas al gobierno?

Los transportistas demandan el pago de un subsidio gubernamental que asciende a 200 mil lempiras. No obstante, se acordó la suspensión de unidades para no afectar a la población que utiliza el transporte urbano.

¿Cuántas personas en Honduras usan el transporte urbano?

Según estimaciones del IHTT, más de 500 mil personas usan el transporte urbano en las principales ciudades del país. De paralizarse el servicio, muchas personas se verían afectadas.

¿Por qué el IHTT exige que los buses implementen medidas de seguridad con tecnología?

Honduras ha comenzado a implementar un sistema de transporte público moderno y seguro en Tegucigalpa con la introducción de buses inteligentes.

Este proyecto piloto, que inició el 8 de abril de 2024, incluye unidades equipadas con cámaras de seguridad, sistemas de cobro electrónico y botones de pánico. Los buses, con capacidad para 108 personas, ya circulan por rutas específicas como el anillo periférico, UNAH, Sosa, Ulloa y UTH.

Según las autoridades, estos buses no solo mejoran la seguridad al incluir monitoreo en tiempo real, sino que también facilitan el pago del pasaje mediante métodos electrónicos, agilizando el acceso y aumentando la comodidad para los pasajeros. Adicionalmente, algunos buses ofrecen servicios de wifi gratuito para los usuarios.