Norma Alicia García, de 58 años, acusada de ser cómplice del asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), es una presunta integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) con importante rango en la organización, según el Ministerio Público.

García, a quien se le presentó un requerimiento por asociación ilícita y complicidad en el asesinato de los muchachos, era la encargada de almacenar y resguardar objetos y bienes que son utilizados en la comisión de delitos cometidos por la banda criminal, expone un comunicado del MP.

De acuerdo a la Fiscalía, en una casa allanada en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, Francisco Morazán, en la que se estaba la imputada, fue encontrado el carro pick up, marca Volkswagen, modelo Amarok, color negro, sin placas, que fue usado por los sicarios cuando ejecutaron la matanza en la salida de un parqueo de un edificio comercial en el bulevar Morazán de la capital, el 14 de julio pasado.

El automotor tenía varias perforaciones de bala, las que se supone fueron provocadas cuando una persona les disparó a los criminales luego de que cometieron el asesinato.

Luego del hallazgo, la mujer fue detenida para efecto de investigación y el domingo 17 de julio de 2022 un juez del Juzgado con Competencia Territorial le dictó detención judicial contra García.

La imputada fue enviada al  Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, mismo lugar en donde está recluida por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, madre del joven Said Lobo, una de las víctimas de la masacre.

Comunicado MP

Ejecución del crimen

El brutal crimen se suscitó a eso de las 02:00 de la madrugada en la salida de un estacionamiento de edificio donde funcionaba una discoteca en el bulevar Morazán en Tegucigalpa.

En el ataque, además de Said Lobo, perdieron la vida José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez y Luis Armando Zelaya Rivera.

En videos del Sistema Nacional de Emergencia de observa cuando dos vehículos le bloquearon el paso de salida del edificio a sus víctimas, posteriormente, los sicarios se bajan del auto Volkswagen y se dirigen con armas de grueso calibre a donde sus objetivos, quien salían de una discoteca del edificio.

Rápidamente, Said Omar Lobo Bonilla y sus acompañantes fueron abordados por los sujetos, quienes comenzaron a registrarlos y luego los colocaron contra la pared para matarlos a tiros.

Al final, lo individuos, todos supuestos integrantes de la MS-13 huyeron del lugar, no sin antes auxiliar a uno de sus compañeros que resultó herido. Hasta el momento se desconoce si murió producto de la herida.

Noticia relacionada: ¿Rosa Bonilla tendrá contacto en cárcel con implicada en muerte de su hijo?, esto responde el INP

Versión policial

En conferencia de prensa del pasado domingo 17 de julio, autoridades de la Policía Nacional indicaron que el ataque contra los jóvenes fue perpetrada por la MS-13 y el principal objetivo era Said Omar Bonilla.

Hasta el momento han sido detenidos seis de los 11 que habrían participaron en el hecho criminal, dos vehículos y armas de grueso calibre.

Revelan razón por la que un universitario le habría quitado la vida a abogado hondureño