Honduras registró en noviembre de 2020 una inflación de 0,46 por ciento, una cifra superior con respecto al mismo mes de 2019 (0,30 por ciento), mientras que la acumulada de enero a ese mes fue de 3,39 por ciento, informó este lunes el Banco Central.

El organismo hondureño indicó en un informe que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en noviembre de este año estuvo influenciada por el alza en el precio de algunos alimentos por los daños a la infraestructura y cultivos ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Además, influyeron los costos en algunos productos y servicios de salud, alquiler de vivienda, algunos muebles y electrodomésticos para el hogar, señaló el Banco Central de Honduras.

Lea: Más del 60 por ciento del sector agrícola resultó afectado por tormentas Eta e Iota en Honduras

El alza en algunos alimentos, productos y servicios fue compensada "levemente" por la disminución en el precio de artículos del sector transporte, agregó.

El emisor precisó que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,28 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en noviembre.

Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,07 puntos porcentuales; salud (0,04 puntos); muebles y artículos para el hogar (0,03 puntos); recreación y cultura y prendas de vestir y calzado, (0,02 puntos cada uno); hoteles, cafeterías y restaurantes y cuidado personal, con 0,01 puntos ambos.

El sector de transporte registró un aporte negativo de 0,02 puntos porcentuales, detalla el informe del Banco Central del país centroamericano.

Entre enero y noviembre todas las regiones del país registraron aumentos en el precio de alimentos, diesel, queroseno y el pasaje aéreo internacional.

El Banco Central destacó que la inflación más alta la reportaron la región resto central, con 0,82 por ciento, seguida de la norte metropolitana(0,67), ambas influenciadas por el aumento en el precio de algunos muebles y artículos para el hogar.

Te podría interesar: Hasta en 30 por ciento se ha incrementado precio de algunos alimentos tras paso de Iota y Eta por Honduras

La entidad hondureña señaló además que la región central metropolitana registró una inflación positiva de 0,40 por ciento, la sur (0,29 por ciento), resto norte (0,28 por ciento), oriental (0,24 por ciento) y la occidental (0,03 por ciento).

La inflación interanual entre enero y noviembre de este año se ubicó en 3,82 por ciento, inferior al 3,84 por ciento del mismo periodo de 2019, detalla el informe.

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0,42 por ciento, mientras que la interanual cerró en 4,08 por ciento, según el organismo monetario del país.