Al respecto, la representante del FMI expuso que las proyecciones contemplan una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2.8% para lo que resta de 2023 y de 3.3% en 2024, según La República.

No obstante, resaltó que existe el riesgo que de la expectativa de crecimiento económico no se dé con la rapidez que se espera porque en algunos países la inflación puede mantenerse pegajosa, es decir, que no tiene ajustes inmediatos en la oferta y demanda.

Es así que, según el portal internacional, Gopinath apuntó que "la inflación en todas partes está bajando, por el lado positivo, alcanzó un máximo en algún momento del año pasado, pero la inflación total está bajando".

Desafío principal

Por lo anterior, resaltó que el mayor desafío de los países es reducir la inflación que afecta a los productos como energía y alimentos, que, en el caso de Honduras, fueron de los que más 'aportaron' al también llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril de 2023, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Relacionado Inflación se situó en 7.44% en abril de 2023, detalla el BCH

Del mismo modo, la economista destacó que otros riesgos que existen para que la inflación se mantenga pegajosa son el cambio climático, los riesgos en el sector financiero (como la quiebra de bancos en Estados Unidos) y un eventual aumento de precios en la energía.

Este último factor puede verse impactado por la guerra Rusia - Ucrania, la cual -remarcó- aún no ha terminado.

"No es claro que la inflación vaya a bajar como está proyectado. El mercado está particularmente optimista. Si uno mira las cifras, se ven mercados laborales relativamente fuertes en algunos países", dijo Gopinath, según La República.

¿Crisis económica?

Por otra parte, Gopinath descartó que en la actualidad se esté viviendo una crisis económica como la que se dio entre 2008 y 2009 y atribuyó lo anterior a que en 2023 hay economías más fuertes y robustas que en aquel entonces.

Asimismo, apuntó que el sector bancario está más regulado que hace 15 años, lo cual lo posiciona y solidifica más.

Siga leyendo ISV es de los impuestos más regresivos, la población urge un alivio: Roberto Lagos