Los 400 millones de lempiras que costaron los dos hospitales móviles comprados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), que se encuentran en la capital y en San Pedro, son considerados una mala inversión.

Son cuatro centenares de millones que están olvidados o echados a perder, porque ninguna de las dos estructuras adquiridas para atender a pacientes covid ha entrado en funcionamiento todavía.

Tal reclamo lo han externado los médicos que están al frente de la pandemia, un sector de empresarios e industriales y directivos de Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

No será sino hasta la próxima semana que entraría en funcionamiento el sanatorio de la ciudad industrial, según lo informado por los funcionarios de alta jerarquía de la Secretaría de Salud.

Y en lo que tiene que ver con el hospital colocado en Tegucigalpa, los responsables de la cartera ministerial del ramo se han limitado a informar que todavía no saben cuándo estaría en funcionamiento y que están a la espera que sea entregado por Invest Honduras. 

Lea: Así avanza la instalación de los hospitales móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Hace tres semanas los comisionados que intervienen Inversiones Estratégicas anunciaron que realizarían el traspaso de los centros asistenciales temporales a más tardar a finales de agosto.

Transcurrieron dos semanas y ese proceso no se ha materializado, no obstante que los entendidos en virología han alertado que a Honduras le viene encima una segunda ola de contagios mucho más agresiva.

Las señales están dadas: Los centros de triaje comenzaron a reportar un incremento en la asistencia, las salas de cuidados intensivos están medianamente ocupadas y los hospitales regionales han aumentado su presión sobre los establecimientos de las ciudades más grandes.

Un aspecto que ha sido recalcado algunos expertos es que, en definitiva, los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa no servirán para los propósitos para los cuales fueron concebidos.

Sumado a este contratiempo, no se sabe aún si ya están listos los contratos del personal que se necesita para el funcionamiento integral de las instalaciones sanitarias y si las mismas cumplen con todos los criterios técnicos y bio-médicos.

Te podría interesar: Pronostican segunda ola violenta de covid: solo 1 por ciento de la población ha sido 'testeada'; alza de 40 por ciento de casos se daría en octubre

Los interventores de Inversiones Estratégicas han confirmado que la próxima semana estarían camino a Puerto Cortés, los cinco hospitales móviles restantes que fueron contratados en Turquía.

Tales estructuras serían entregadas a finales de septiembre, según el programa dado a conocer por fuentes oficiales y serán ubicadas en Choluteca, Copán, El Paraíso, Olancho y Atlántida.

En la adquisición de los hospitales o carpas móviles, como les llaman algunos sectores críticos, Honduras desembolsó 1,200 millones de lempiras, en una operación calificada como fraudulenta que incluye una sobrevaloración de 350 millones.

La Fiscalía conoce de esta causa y para los propósitos de deducir responsabilidades penales se ha abierto un expediente contra el ex director de Invest, Marco Bográn, y llamado a declarar a funcionarios que han tenido relación con el esquema de atención de la presente emergencia.