El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) deliberará en horas de la tarde si admite el retorno a ese instituto político del exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, aunque el presidente del mismo, Yani Rosenthal, lo dio casi por hecho.

Cálix compareció en horas de la mañana ante los directivos del CCEPL en Tegucigalpa para exponer los argumentos por los cuales pide retornar al partido en el que se formó.

Yani Rosenthal, presidente del CCEPL, estrechó sus manos a Cálix y prácticamente le dio la bienvenida al partido.

Carta abierta de Jorge Cálix

Jorge Cálix, durante la reunión, reafirmó su compromiso con el Partido Liberal, destacando que fue con él que se formó políticamente y dio sus primeros pasos. "El liberalismo es el partido de las milicias eternamente jóvenes", expresó con convicción.

Cálix reconoció que fue un error abandonar el Partido Liberal y subrayó su identidad como demócrata, oponiéndose al caudillismo y a la concentración de poder.

"El negro (uno de los colores de la bandera de Libre) nunca estuvo en nuestros corazones. Cometimos un error al habernos ido del Partido Liberal. Somos demócratas. Creemos en los pesos y contrapesos, no en el caudillismo ni en la concentración de poder", afirmó.

Retiro de Cálix y Nasralla de Libre

Cálix, quien ha sido uno de los militantes destacados del Partido Libertad y Refundación ( Libre), decidió abandonar dicha corriente política después de algunos desacuerdos con el Gobierno de la presidenta Castro, optando por regresar a su partido original, el Partido Liberal.

Por su parte, Salvador Nasralla renunció al cargo de designado presidencial en el Congreso Nacional debido a sus diferencias con el Gobierno en diversos temas. Además, en las últimas semanas se desvinculó del Partido Salvador de Honduras (PSH), que él mismo fundó en 2020.

Una nueva esperanza para los liberales

Diputados, alcaldes y otros dirigentes políticos del Partido Liberal han respaldado estos nuevos ingresos, asegurando que estos cambios brindan esperanza al partido para competir contra los demás partidos en las elecciones generales programadas para noviembre de 2025.