El exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas​ (DEA), Mike Vigil, dijo el viernes 11 de marzo que el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, asesinó a un narcotraficante que se oponía a que los hermanos Hernández exportaran droga a Estados Unidos.

Según las declaraciones de Vijil en Diario Matutino de HRN, Bonilla "protegía a los hermanos Hernández (en referencia al expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio Hernández)" y los asistía en el envío de "toneladas de cocaína a Estados Unidos".

Aparte, agregó Vigil el Tigre Bonilla "fue asesino de Tony Hernández, mató a un narcotraficante de nombre Franklin Arita, de Santa Rita, Copán, que se oponía a que los hermanos Hernández utilizaran esa ruta para exportar cocaína a los Estados Unidos".

VEA: Óscar Álvarez ascendió al 'Tigre Bonilla' pese a recomendación de separarlo por 'sicópata': María Luisa Borjas

Bonilla en escuadrones de la muerte

Según Mike Vigil, el exjerarca policial hondureño también estaba involucrado en "escuadrones de muerte", solo que Estados Unidos lo acusa por narcotráfico y uso de armas, especialmente ametralladoras.

La Policía hondureña capturó a Juan Carlos Bonilla el miércoles 9 de marzo a solicitud de Estados Unidos que lo pide en extradición. Un juez designado le dictó prisión preventiva y le programó la segunda audiencia de extradición para el 8 de abril.

Para Mike Vigil, el arresto de el Tigre "es un golpe para la justicia de Estados Unidos y de Honduras, y una victoria para el imperio de la ley".

TAMBIÉN: Vilma Morales no descarta querellar a María Luisa Borjas por señalarla de favorecer al 'Tigre' Bonilla

Y aseguró a su vez que las evidencias contra Bonilla son contundentes, por lo que podría enfrentar una sentencia mínima de 40 años de cárcel y hasta una cadena perpetua.

También sostuvo que el Tigre Bonilla "tiene mucha información de otros personajes involucrados en el tráfico de drogas, que tienen vínculos, por ejemplo, con el expresidente (juan Orlando Hernández).

El arresto de Bonilla causará también un efecto dominó, donde caerán muchas personas señaladas por narcotráfico y "para Honduras esto será una limpieza muy amplia", expresó.

Mike Vigil consideró que existe una posibilidad de que El Tigre Bonilla pueda llegar a acuerdos de colaboración con la justicia estadounidense, no así con el exmandatario Juan Orlando Hernández, "que es el mero mero (del narcotráfico)".

PUEDE LEER: Estos exministros de Seguridad pide en extradición por narcotráfico, según María Luisa Borjas