En el quinto día del juicio de JOH, que comenzará a las 9:00 de la mañana (hora de Honduras) del lunes, el exoficial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Miguel Reynoso, tercer testigo de la Fiscalía, continuará con su testimonio, mismo que quedó inconcluso tras la finalización del cuarto día.

Reynoso seguirá testificando sobre el contenido de las libretas contables conocidas como 'narcolibretas', donde se encontró escrito la sigla 'JOH' en una de las contabilizaciones por supuestos pagos de sobornos.

Dichas narcolibretas fueron incautadas por el exagente de la DLCN al narcotraficante Nery López Sanabria, mejor conocido como 'Magdaleno Meza', quien fue asesinado el 26 de octubre de 2019 en una cárcel hondureña.

En el interrogatorio a Miguel Reynoso, que esta siendo realizado por el abogado de JOH, Renato Stabile, la defensa del expresidente buscaría generar duda si la evidencia que encontró el exagente pudo haber sido implantada por terceros, según manifestó el analista y periodista hondureño, Óscar Estrada, a Noticieros Hoy Mismo, de TSi.



TE PODRÍA INTERESAR: La estrategia de la defensa de Juan Orlando Hernández con el contrainterrogatorio

Testigos en el juicio contra JOH

Hasta el cierre del cuarto día del juicio contra Juan Orlando Hernández, han sido interrogados dos testigos más, además de Reynoso:

  • 'El contador' de Graneros Nacionales, José Sánchez, que fue el primer testigo
  • El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, el segundo testigo.

Caso de JOH

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es acusado por la Fiscalía de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, de tres delitos relacionados al tráfico de drogas y al uso de armas.

Debido a ello, el JOH fue detenido el 15 de febrero de 2022 en su domicilio en Tegucigalpa, de Francisco Morazán, y el 21 de abril del mismo año fue extraditado a Estados Unidos.

Los tres cargos de los que se le acusa a JOH son:

1. Conspiración para importar cocaína a EE. UU., por la cual se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua

2. Uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua

3. Conspiración para el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, por lo que se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua.

VEA TAMBIÉN: No es recomendable hablar de una Ley de Extradición en este momento, según analista; Libre niega planes