Al respecto, el analista hondureño, el abogado Héctor Pérez, concordó con que el auto acordado de extradición "tiene muchas lagunas, como el caso de la confiscación de los bienes", así como en otros puntos que "ameritan una Ley de Extradición".

Sin embargo, el analista destacó en Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que "en este momento, en este Gobierno, no se puede crear" debido a los funcionarios que han sido nombrados en el juicio de JOH.

En ese sentido, el abogado consideró que "más bien, si creamos una Ley de Extradición sería para proteger y obstaculizar que ellos (los funcionarios nombrados) sean extraditados el momento en que se pidan".

Por último, Héctor Pérez recordó que "el crimen organizado está infiltrado en todos los partidos y faltan más testigos", por lo que "van a salir salpicados políticos y empresarios" en el juicio contra el exmandatario hondureño.



TE PODRÍA INTERESAR: La estrategia de la defensa de Juan Orlando Hernández con el contrainterrogatorio

Una reforma a la Ley de Extradición, el miedo de la oposición

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), la abogada Fátima Mena, indicó a Radio HRN que, luego de que hondureños con "mucho poder político y económico" fuesen mencionados en el Juicio de JOH, "ya hay temor por parte de diferentes sectores de la ciudadanía que se pueda pretender querer blindar o evitar procesos de extradición".

Según recordó la parlamentaria, "en el pasado hemos visto que (...) pretenden hacer reformas, ya sea eliminando el auto acordado o hablando de una ley de extradición para ponerle candado y dificultad al proceso de extradición".

En esta ocasión, la abogada Mena destacó que "quién quita, incluso, poder plantear una reforma constitucional, es decir, ya eliminándola. Eso sería, para mí, la medida más gravosa".

No obstante, la diputada dudó "que lleguen a los 86 votos que se requieren para poder derogar el artículo constitucional de la extradición".

ADEMÁS: Más de dos millones de personas se movilizarán en Honduras durante la Semana Santa 2024: Conapremm

Oficialismo niega señalamientos

Diversos funcionarios del oficialismo se han pronunciado desmintiendo los señalamientos de una posible modificación de la Ley de Extradición planteados por la oposición.

Tal es el caso del vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien calificó dichos señalamientos como "rumores y chismes".

"Siguen las afirmaciones basadas en rumores y chismes. Nadie en el Congreso Nacional ha pensado en hacer tal cosa", señaló el congresista en su cuenta de X (antes Twitter).



Del mismo modo, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Héctor Samuel Madrid, aseguró que, en dicha institución política, no se tiene interés en trastocar o parar el auto acordado de extradición.

"El auto acordado de extradición, por lo menos hablando de Libre, no veo ninguna posibilidad de que estemos interesados en trastocarlo. Incluso, en este momento sería el tema más inapropiado hablar de ello", manifestó en una entrevista a un medio de comunicación.

Extradición en Honduras

La habilitación de la extradición de hondureños a otros países se dio a raíz de una reforma constitucional que fue aprobada en 2012.

Desde 2024 hasta la fecha de publicación de esta nota, 44 hondureños han sido extraditados por delitos relacionados al tráfico de drogas y al lavado de activos.

Los últimos ciudadanos extraditados han sido Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, conocidos como 'los reyes del fentanilo', quienes son acusados por EE. UU. de tráfico de drogas.

VEA TAMBIÉN: Tres hondureños fueron extraditados hacia EE. UU. acusados por tráfico de fentanilo