La defensa de Juan Orlando Hernández -integrada por los abogados Raymond Colón (principal), Renato Stabile (defensor público) y Sabrina Shroff- solicitó al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, que se declare a JOH inocente de todos sus cargos.

Lo anterior, según argumentaron Colon y Stabile en este segundo día de juicio iniciado a las 9:00 de la mañana (hora hondureña), debido a que el exmandatario luchó contra el narcotráfico y, en respuesta, son los mismos criminales a los que enfrentó quienes lo acusan.

Además, según resaltó Renato, estos narcotraficantes "son personas depravadas y psicópatas que no son dignas de su confianza y creencia".

En ese sentido, el defensor del expresidente señaló a los jurados que "cuando el Gobierno les pida que declaren culpable a este hombre (JOH), recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos".



TE PODRÍA INTERESAR: Esto se sabe de lo expuesto por la Fiscalía de NY en juicio contra Juan Orlando Hernández

JOH quería deshacerse de la violencia

El abogado defensor de Juan Orlando Hernández también manifestó en el juicio que el expresidente "quería deshacerse de la violencia (en Honduras)" y, por ello, "los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy".

Según Stabile, durante el mandato de JOH se redujo la tasa de homicidios en un 50% y el tráfico de drogas en un 80%; también se extraditaron a 21 de los 24 narcotraficantes solicitados por Estados Unidos, por lo cual, contrario a las acusaciones, el hondureño estaba "asociado" con la nación norteamericana.



No hay pruebas

La defensa de JOH argumentó que "no tienen tienen grabaciones de JOH con narcotraficantes, pidiendo sobornos. Ni vídeos, ni correos electrónicos, ni registros bancarios de millones de dólares ingresados ​​en su cuenta bancaria", por lo que cuestionó las pruebas de la Fiscalía.

"¿Es información real? ¿Es un chisme?", preguntó Renato Stabile, cuestionando también las fotografías en las que aparece el expresidente junto a otros delincuentes.

"Verás fotos de casas y restaurantes, y de JOH con mucha gente. A todos los que va, la gente quiere fotos con él, incluso los traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos", manifestó el defensor.

Además, el abogado de Juan Orlando recordó que los testigos son personas que enfrentan cadena perpetua, por lo cual también cuestionó sus "tratos" con la Fiscalía.

Poner a asesinos y traficantes de drogas en el estrado de los testigos no es una prueba más allá de toda duda razonable. Están testificando por venganza. Los sacó del negocio", agregó Stabile.



VEA TAMBIÉN: 'Todos los demonios están aquí', defensa de JOH argumenta su inocencia ante el jurado