El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, ordenó este lunes que se declaren confidenciales las pruebas que sean "delicadas" en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado tráfico de drogas y uso de armas en perjuicio de Estados Unidos.

Castel contestó favorable la carta de los fiscales de Nueva York y de la defensa de Hernández en la que le solicitaban que firmara una orden para que algunas pruebas no se revelaran prematuramente en el juicio contra el exmandatario hondureño, que iniciaría en enero de 2023.

Las partes pidieron que "el material de divulgación designado como material protegido o material delicado no será divulgado por el acusado o su abogado, incluido cualquier abogado sucesor (…) y será utilizado por la defensa únicamente para fines de defensa de este caso".

Informamos: Por este motivo, fiscales y defensa de JOH piden que pruebas en su juicio sean secretas

La solicitud para que ciertas pruebas estén en secretividad es para proteger la seguridad de los testigos que se presentarán durante el juicio de Hernández, indicaron los fiscales y abogados de Juan Orlando Hernández.

A criterio de las partes, si las pruebas que piden entren en secreto son divulgadas, se podría identificar a las personas involucradas y estas se expondrían a ser víctimas de extorsión y amenazas.

También consideran que la revelación de todas las pruebas podría empañar la investigación de los fiscales en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

Extradición de Hernández

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue entregado por autoridades hondureñas a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el 21 de abril, dos meses después de su detención por orden de un juez natural que concedió su extradición a solicitud de Estados Unidos.

Hernández enfrenta tres cargos en Estados Unidos: por asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.

Primeras audiencias en Estados Unidos

El extitular del Ejecutivo hondureño se presentó a su primera audiencia el 22 de abril frente a el juez federal Stewart D. Aaron, quien le comunicó los hechos que se le imputan por parte de la Fiscalía.

TAMBIÉN: DEA: JOH llegó al poder y se benefició del dinero del narcotráfico apoyado por la red de corruptos

El 12 de mayo se realizó la segunda audiencia y en esa Hernández se declaró no culpable de los cargos en su contra.

De esa manera, el juez programó la próxima audiencia para el 28 de septiembre de 2022, en la que la Fiscalía de Nueva York presentará las evidencias que vincularían al exgobernante con narcotráfico, y la defensa de Hernández deberá desestimarlas.

Mientras, Hernández está preso en la cárcel Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.

Juan Orlando Hernández terminó el 27 de enero de 2022 un mandato de dos periodos consecutivos (2014-2018 y 2018-2022). El poder está ahora dirigido por la presidenta Xiomara Castro.

PUEDE LEER: Juez no aprobaría fianza a JOH por temor a que se fugue, revela exagente de la DEA