El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argenal, informó que este sábado la tormenta tropical Julia, encaminada a convertirse en huracán, cambió de trayectoria y ya no ingresaría al territorio hondureño.

De acuerdo con lo expuesto por el experto en medios nacionales, la trayectoria de Julia cambió y ahora su paso sería por el sur de el país vecino El Salvador, descartando que lo haga por Gracias a Dios (departamento al norte de Honduras), cómo estaba previsto.

En ese sentido, explicó que Julia se encuentra a unos 300 kilómetros de las costas en Nicaragua y mientras se desplaza a ese país se podría convertir en un huracán categoría uno.

Sin embargo, el experto explicó que, pese a que la trayectoria cambió, las bandas nubosas de Julia estarán provocando fuertes lluvias desde la noche de este sábado que dejarán acumulados de hasta 200 milímetros de agua.

"Cuando el ciclón se encuentre en las cotas de El Salvador las lluvias van a empezar a tener mayor afluencia sobre la zona centro, sur y occidente del país y el oleaje también se va a alterar", advirtió.

De interés: Gobierno pone a disposición más de mil albergues ante llegada de ciclón tropical

Llamado de alerta

El experto en temas climáticos César Quintanilla advirtió que las lluvias que dejarán las bandas nubosas de Julia serán intensas, por lo que pidió a la población evacuar de lugares aledaños a ríos y zonas de deslizamientos.

"La importancia de extremar precauciones es porque tenemos suelos demasiado saturados y la cantidad de agua en milímetros podría superar los 150 en pocas horas", advirtió en tunota.com.

Para el caso, Honduras se encuentra bajo alerta amarilla, por las inundaciones y deslizamientos de tierra que provocarán estas torrenciales lluvias.

Además, hay más de 1,200 albergues distribuidos en todo el territorio nacional para los hondureños que abandonen sus viviendas por la emergencia.  

En ese sentido, para evitar estas inundaciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) autorizó descargas controladas en la represa denominada El Cajón.

Le podría interesar: Esta es la nueva advertencia de Copeco sobre Julia