La Secretaría Nacional de Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que la tarde de este sábado la tormenta tropical "Julia" se podría convertir en un huracán categoría uno.

De acuerdo con la información, el fenómeno natural se encuentra localizado a una distancia aproximada de 350 kilómetros del este de las costas nicaragüenses y se está desplazando a 33 km por hora.

En ese sentido, advierten que en horas de la madrugada del domingo, Julia estará ingresando a Nicaragua, y al medio día se degradaría a una tormenta tropical, cuándo se encuentre en el centro de ese país.

En Honduras las bandas nubosas de ese fenómeno natural estarán provocando tormentas el domingo y lunes, siendo más potentes sobre la zona sur (Choluteca, Valle), centro (Comayagua, Francisco Morazán), norte (Cortés, Santa Bárbara, Yoro) y occidente (Ocotepeque, Lempira, la Paz, Copán).

Copeco asegura que la trayectoria de este fénomeno podría cambiar en cualquier momento y estaría "muy difícil" que ingrese al territorio hondureño.

Para el caso, Honduras decretó alerta amarilla sobre todo el país, ante las lluvias que dejará este fenómeno natural.

Además, el Gobierno aseguró que hay más de 1,200 albergues disponibles, distribuidos en todo el país, para atender a personas evacuadas por inundaciones y deslizamientos de tierra provocado por las lluvias.

Le puede interesar: Gobierno pone a disposición más de mil albergues ante llegada de ciclón tropical



De interés: ENEE anuncia descarga de la represa 'El Cajón' para evitar inundaciones por Julia