Castellanos afirmó en su escrito que Libre, que llegó al poder con la presidenta Xiomara Castro en alianza de hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH), se quebró por su núcleo cuando Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán, logró la simpatía y el impulso de otros 22 congresistas para convertirse en presidente del Congreso Nacional (CN) en enero de 2022.

No obstante, Cálix no concretó sus aspiraciones para ser presidente del CN, ya que Luis Redondo, electo diputado por el PSH, fue respaldado por la mayoría de congresistas para ejercer el cargo tras la alianza con Libre.

De tal modo, aseguró que el parlamentario logró su cuota de poder al obtener dos embajadas, tres instituciones del Estado y una magistrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que no se quedó como titular del Poder Legislativo.

Asimismo, la exrectora de la UNAH resaltó que otros diputados del partido político aprovechan su condición para emplear a cónyuges y familiares con altos salarios y, debido a ello, algunos ejercen acciones violentas para exigir la destitución de algunos funcionarios.

Relacionado Algunos ministros buscan confrontar al Gobierno con la empresa privada: Mateo Yibrín

Al respecto, la socióloga detalló que estas discordias no son causadas por la insatisfacción con el plan político e ideológico de Libre, sino que por las demandas internas al interior del partido.

Confrontación con el sector privado

Por otra parte, Castellanos enfatizó en que dicha confrontación a lo interno de Libre es trasladada hacia el sector privado, en el que figuran instituciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las cámaras de empresarios.

Julieta Castellanos detalló, en ese aspecto, que se han dado ataques, señalamientos y respuestas entre las partes y que de ahí se verá la capacidad de las partes, así como de la ciudadanía en general para hacer propuestas y buscar soluciones.

En ese sentido, Mateo Yibrín, presidente del Cohep, señaló este lunes en Diario Matutino, de HRN, que algunos secretarios de Estado -de quienes no precisó nombres- buscan confrontar al gobierno con la empresa privada.

Vea también Mueren unos 40 migrantes en incendio en estación migratoria en México

De este modo, el empresario afirmó que el sector privado "no caerá en esa trampa" y, en cambio, buscan construir soluciones junto al Gobierno para las problemáticas del país.

Relaciones con China

De igual manera, la socióloga resaltó la reciente firma de relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la ruptura de relaciones con la República de Taiwán, con quien existía un vínculo desde 1941, quien ahora solo es reconocida por 13 países en el mundo.

Al respecto, Castellanos detalló que el problema con China no es el comunismo, porque aseguró que el denominado "gigante asiático" no se rige por dicha doctrina; en cambio, atizó que el problema con China es su forma de gobierno, la que -aseguró- es un imperio autocrático.

Rumbo de Libre y Honduras

Por su parte, Luis León, director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia, detalló que "se sabe a dónde van ellos (Gobierno), pero no el país".

"A mí no me genera certidumbre el gobierno de Libre, ni ningún otro gobierno. En 40 años de una nueva democracia Honduras no ha logrado salir del subdesarrollo", dijo León al programa Frente a Frente, de Canal 5 este martes.

Finalmente, la exrectora de la UNAH instó a que exista debate entre el Gobierno hondureño y los demás sectores sociales, políticos y económicos del país, pues sostuvo que es lo que necesita Honduras para resolver los problemas de la nación.

Siga leyendo Honduras tiene casi un millón de 'ninis'; jóvenes que no estudian ni trabajan