Además, el organismo de la empresa privada remarcó que no está en contra de la revisión de las exoneraciones fiscales vigentes en el país y que apoya la lucha contra la corrupción fiscal, flagelo que -aseguró- la institución no protege.

"Esta es una ley que es importante para el país y para el desarrollo, bajo el dialogo se pueden concertar los momentos para que el país avance (...) La (propuesta de) ley tiene muchos vacíos legales (aunque no precisó de cuales son dichos vacíos)", dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep en conferencia de prensa.

Y prosiguió: "Los cuatro proyectos han sido analizados en forma general. Creemos que es necesario que aclaren todos los conceptos", en referencia a los cuatro componentes del proyecto de reforma tributaria.

Dichos componentes son:

  • Ley de Justicia Tributaria, que contempla la política de inversiones, modelos de inversión y la implementación de nuevos regímenes de incentivos fiscales.

  • Reforma Constitucional de Justicia Tributaria, la cual pretende reformar los artículos 338 y 351 de la Constitución de la República con respecto a los monopolios y oligopolios fiscales.

  • Ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, misma que trata sobre los impuestos que se aplican en el país.

  • Ley de Beneficiario Final, que pretende "luchar contra la evasión y elusión fiscal, prevenir el lavado de activos y la corrupción o el financiamiento del terrorismo", según su artículo 1.

Relacionado Ley de Justicia Tributaria, como está planteada, genera incertidumbre: Santiago Herrera

De igual manera, expuso que la entidad salió de la reunión todavía con algunas inquietudes sobre el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo, pero que esperan, a su vez, que la comisión de dictamen y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) expongan si se va a modificar algunos textos del borrador del proyecto.

Asimismo, el Cohep anunció, a través de un comunicado, que acompañarán al Gobierno en la lucha contra la corrupción en todas sus formas posibles, pero solicitó al Congreso Nacional que analice bien el proyecto de ley tributaria.

Por otra parte, la organización instó al Gobierno a que la discusión de la reforma tributaria "no debe verse como una lucha de poder entre el Gobierno con otros sectores de la población".

En cambio, enfatizó en el diálogo como herramienta para crear mejores oportunidades para Honduras.

Aporte del sector privado

Por su parte, Cristian Duarte, subdirector del SAR, expuso en conferencia de prensa que escucharon las intervenciones del Cohep durante la reunión que sostuvieron y que sus comentarios pueden ayudar a fortalecer el proyecto de ley.

"Compartimos la posición del Cohep, de que estas medidas van a ayudar a combatir la corrupción fiscal", expresó el funcionario.

Entretanto, apuntó que, con respecto al impuesto sobre ventas (ISV), que fue uno de los temas de discusión en la reunión, que estos gravámenes son regresivos y que que en el futuro deben discutirse y replantearse.

De igual manera, apuntó que, en caso de que sea aprobada la Ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, la aplicación de esta gradual para que la administración tributaria esté a la altura.

Reforma tributaria

La presidenta Xiomara Castro envió el proyecto de Ley de Justicia Tributaria al CN el 25 de abril de 2023 para su discusión y eventual aprobación, para lo cual, el Legislativo requiere de, al menos, 65 votos de los 128 congresistas de los diferentes partidos políticos representados.

Para lo anterior, dicho poder del Estado nombró a una comisión de dictamen, la cual comenzó desde la semana anterior una socialización del proyecto de ley con unas 20 organizaciones sociales, políticas y económicas.

Dicha propuesta del Poder Ejecutivo contempla la eliminación de 14 regímenes de exoneración fiscal y crea dos nuevos regímenes con la intención, según la propuesta, de prevenir la evasión fiscal.

No obstante, algunos sectores se han pronunciado en contra de la misma porque -sostienen- alejaría la inversión nacional y extranjera, con lo que, además, se perderían empleos y recaudación para el Estado de Honduras.

Siga leyendo BID es veedor de construcción de subestaciones eléctricas, sostiene Erick Tejada